Thu, Mar 28, 2024
Close
-Una guerra comercial sin sentido

-Una guerra comercial sin sentido

Por la Espiral Claudia Luna Palencia “Por siempre Julián, felices 17”     Como se esperaba China ya puso el grito en el cielo, el gobierno del presidente XI Jinping,

  • Publishedmarzo 12, 2018

Por la Espiral

Claudia Luna Palencia

“Por siempre Julián, felices 17”
 
 
Como se esperaba China ya puso el grito en el cielo, el gobierno del presidente XI Jinping, calificó a los aranceles de Trump como “una violación de las reglas del comercio mundial”.
            Una guerra comercial dañará la competitividad americana y disparará las represalias globales, ¿realmente será la economía china la más castigada por los aranceles al acero y el aluminio?
            La respuesta concreta es no. De acuerdo con la Asociación Mundial del Acero (en inglés World Steel Association) entre los 39 mayores consorcios productores de acero figuran 20 empresas chinas; le siguen 4 rusas,  2 japonesas, una de Corea del Sur, 3 de la India; etcétera.
            Hasta el sitio 40 figura una española con Acerinox mientras que México lo hace en el renglón 45 de la mano de Altos Hornos de México (AHMSA); entre las más poderosas que ocupan los primeros sitios están: ArcelorMittal (Luxemburgo), China Baowu Steel Group (China),  Hesteel Group (China), Nippon Steel & Sumitomo (Japón), Posco (Corea del Sur), Jiangsu Shagang (China), Ansteelgroup (China), Shougung (China) y Tata Steel (India). La empresa estadounidense del acero llamada Nucor figura en el doceavo puesto es el corporativo que más ha presionado al presidente Trump para las medidas proteccionistas arancelarias aduciendo “graves afectaciones en su industria local” debido a las importaciones baratas de acero.
            No obstante, aunque son fundamentalmente chinas las empresas que lideran  la producción de acero en el mundo y en efecto, por listado de países es China el mayor productor global de dicho insumo con 831.7 millones de toneladas métricas según la Asociación Mundial del Acero, el dragón asiático sufrirá mínimas consecuencias derivadas del alza del 25% en el arancel del acero.
            ¿Por qué razón? Si bien Estados Unidos es el mayor importador de acero del planeta con 35.6 millones de toneladas el año pasado, los cinco principales exportadores de acero a la economía norteamericana son: Canadá, Brasil, Corea del Sur, México, Rusia y solo hasta el décimo sitio de relevancia se encuentra China.
¿Qué países son verdaderamente los más afectados? Chad P. Brown, investigador y asesor del Peterson Institute for International Economics, matiza que una vez que el presidente Trump ha dejado –momentáneamente- fuera a México y Canadá de los nuevos aranceles al acero y el aluminio, los más afectados serán: la UE con 2.6 billones de dólares, Corea del Sur con 1.1 billones de dólares, Brasil 965 millones de dólares y Rusia con 823 millones de dólares. China solo sufrirá un impacto aproximado de 689 millones de dólares.
            Y las consecuencias, advierte Brown, vendrán igualmente en escalada de aranceles, restricciones y proteccionismo: “La UE ventiló que de hacerlo  procederá a gravar los blue jeans, el whisky de Kentucky, los arándanos, los productos lácteos, las motos Harley Davidson, los productos agrícolas como el arroz, el maíz y el jugo de naranja y muchos más artículos”.
A COLACIÓN
Para el bloque comunitario, el asunto es claramente recíproco así lo manifestó colérico Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, al poco del anuncio de Trump y su arrojadiza propensión a hacer de su cuenta de Twitter su vocero personal de prensa.
            La animadversión entre el mandatario estadounidense y los europeos es mutua, ya lo había dicho el magnate inmobiliario salvando de su antipatía al presidente francés Emmanuel Macron “me cae bien” y a la premier británica Theresa May porque “la tengo cerca del corazón”.
            El año pasado la UE exportó a la Unión Americana 7.3 billones de dólares sumando sus ventas en acero y aluminio; Rusia le vendió 3 billones de dólares por ambos insumos, Corea del Sur, 2.9 billones de dólares, entre otros países.  Al hacer Trump una excepción con Canadá y México quedan a salvo de una afectación importante dado que el primero  es el mayor exportador de componentes de acero y aluminio a Estados Unidos con 12 billones de dólares mientras con México,  las exportaciones al vecino del norte, sumaron 2.8 billones de dólares.
            Por ende se entenderá la enérgica reacción de la UE que en voz de Juncker manifestó: “No permaneceremos sentados mientras nuestra industria es atacada con medidas injustas que ponen en riesgo miles de puestos de trabajo europeos. La UE actuará con firmeza y con mesura para defender nuestros intereses”.
            El bloque europeo prepara un contraataque, una vez que Washington mueva ficha, ejecutará  tres tipo de acciones: 1) Se quejará vía formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) a través de sus instancias jurídicas; 2) se impondrán medidas de salvaguarda; y 3) habrá aranceles para una lista de productos acereros industriales y agrícolas fabricados en Estados Unidos que sean importados por la UE por el monto equivalente a la pérdida económica que padecerá la UE por los aranceles al acero y el aluminio.
Adicionalmente a ello figura el listado de productos americanos señalados párrafos arriba y que la UE consideraría gravar en una segunda escalada de consecuencias… algo a lo que por escrito en Twitter respondió Trump amenazando con aranceles a las importaciones de vehículos europeos.
Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales
@claudialunapale