Thu, Mar 28, 2024
Close
Unidad en nuestras coincidencias para enfrentar el flagelo de la inseguridad: Coparmex

Unidad en nuestras coincidencias para enfrentar el flagelo de la inseguridad: Coparmex

Ciudad de México, 15 de Enero (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).- Jesús Padilla Zenteno, presidente de la COPARMEX CDMX, hizo un llamado a las autoridades, los legisladores, representantes de las cámaras

  • Publishedenero 15, 2019

Ciudad de México, 15 de Enero (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).- Jesús Padilla Zenteno, presidente de la COPARMEX CDMX, hizo un llamado a las autoridades, los legisladores, representantes de las cámaras empresariales y a los integrantes del sector de la seguridad privada a que “dejemos a un lado nuestras diferencias y nos enfoquemos en nuestras coincidencias” y así aprovechar la oportunidad “de enfrentar (en unidad) este flagelo tan complejo que es el tema de la seguridad, donde parece que hemos perdido la batalla”.

En el marco de la afiliación pública de las Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (ASUME) al Centro Empresarial de la Ciudad de México y la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la organización donde convergen los empresarios del sector de la seguridad privada, Padilla Zenteno hizo un llamado a trabajar de manera conjunta para potenciar esfuerzos y lograr no sólo una Ley de Seguridad Privada, sino la creación de una cámara del sector que será, “sin duda, alguna un instrumento sustantivo del quehacer cotidiano” y con ella poder “generar una acción vinculatoria frente a los tres niveles de gobierno”.

El nuevo Consejo Directivo de ASUME está encabezado por Armando Zúñiga Salinas, consejero nacional de COPARMEX y socio en la Ciudad de México, quien destacó que los esfuerzos de su gestión estarán del lado de la profesionalización para llevar al sector a los más altos estándares de calidad para ser ejemplo mundial, y de esta forma contribuir a la atracción de inversiones al país, además de apoyar la seguridad de las personas y su patrimonio.

En el evento estuvieron presentes, además del secretario saliente de ASUME, Mario Espinoza Bouge, el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México, José Luis Beato y los legisladores diputada Juanita Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y el senador Pedro Haces Barba. El sector de la seguridad privada en México emplea a más de 600 mil personas en sus diferentes rubros entre profesionales y operativos.

En su oportunidad, Francisco López Díaz, director general de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en representación de Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional, destacó la “urgencia de contar con una legislación actualizada de la Seguridad Privada. Es necesario que los servicios de Seguridad Privada se normen de forma clara, señalando la competencia regulatoria de los tres niveles de gobierno” para “certeza y seguridad jurídica tanto para quienes brindan servicios como para quienes los contratan”.

Agregó que “no puede haber ninguna duda de que la seguridad privada es una aliada y coadyuvante de la seguridad pública. Esa es y será nuestra tesis en COPARMEX. No se puede acabar con la inseguridad del país si no somos todos coadyuvantes y, sin duda, la seguridad privada es un aliado estratégico en cualquier parte para disminuir los niveles de inseguridad”.

En un mensaje directo a los prestadores de servicio de la seguridad privada, Padilla Zenteno comentó la importancia de que se organicen “para potenciar sus capacidades, para hacerse visibles, para alzar la voz, pero sobre todo para incidir en la realidad cotidiana de los mexicanos, en un tema que sin lugar a dudas es el que más lastima a la sociedad: su integridad física, la afectación de su patrimonio y de sus bienes. Cualquiera de nosotros añoramos cada día que nuestras familias puedan transitar con libertad y en paz”.

Les demandó nunca dejar de hacer el esfuerzo que realizan cotidianamente “porque el país va a demandar día a día esfuerzos consistentes, organizados, profesionales, con vocación, con dimensión social para enfrentar una situación que, sin duda alguna, por muchos años estará en la vida cotidiana de todos nosotros”.

Dijo Padilla Zenteno que los integrantes de ASUME “están atendiendo día a día un tema que al Estado ya no le alcanza, que ha sido rebasado, donde sin duda alguna la corrupción, la impunidad, el descaro, el cinismo de muchos actores de la vida política y pública nos tienen como estamos”.

Por lo que “reconocemos que hoy, legisladores nos acompañen y quienes estén metidos en el tema de la seguridad dejemos a un lado nuestras diferencias y nos enfoquemos en nuestras coincidencias. Nadie puede pensar distinto de lo que requerimos para la sociedad, para México, para nuestras familias, indistintamente del credo, de la afiliación política, de su naturaleza ideológica, todos queremos vivir en paz”.