Fri, Mar 29, 2024
Close
Universidades de Australia envían estudiantes a CDMX para conocer “El Médico en Tu Casa”

Universidades de Australia envían estudiantes a CDMX para conocer “El Médico en Tu Casa”

Ciudad de México a 11 de Febrero (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-Estudiantes de la licenciatura y maestría de las carreras de Enfermería, Ciencias Médicas y de Salud Pública de diferentes universidades de Australia,

  • Publishedfebrero 11, 2018

Ciudad de México a 11 de Febrero (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-Estudiantes de la licenciatura y maestría de las carreras de Enfermería, Ciencias Médicas y de Salud Pública de diferentes universidades de Australia, visitaron la Ciudad de México para conocer el modelo de atención de “El Médico en Tu Casa” y su operatividad.

Para ello se sumaron a una brigada del programa en la delegación Magdalena Contreras, donde visitaron a pacientes y pudieron constatar los servicios de salud que se otorgan a domicilio y los sectores que son beneficiados.

Se trata de un grupo 18 estudiantes de universidades de Sydney, Adelaide, Camberra, La Trobe, Melbourne y otras instituciones de gran prestigio que se han interesado en el modelo de salud que atiende en su domicilio a la población vulnerable y el cual se ha replicado en otros territorios del mundo.

La visita forma parte del convenio de colaboración entre el Gobierno de la CDMX a través de la Secretaría de Salud (SEDESA) y la Universidad La Salle y su Centro Internacional de Educación que coordina programas especiales con instituciones de educación superior en todo el mundo para compartir experiencias académicas en materia de salud pública.

“El Médico en Tu Casa”, implementado en la CDMX a partir de septiembre de 2014, fue elegido por las universidades de Australia para ser integrado en los planes académicos de formación en salud pública de los estudiantes, con el interés de ver lo que se hace en varios países para hacer frente a la problemática social en salud.

Los visitantes acudieron a la delegación Magdalena Contreras donde fueron recibidos por la responsable del programa, Miriam Leyva y la directora de la Jurisdicción Sanitaria, María Zamora; quienes mediante una amplia exposición del modelo, explicaron a los estudiantes su origen, objetivos y avances.

La parte más importante es saber los protocolos de los servicios multidisciplinarios que ofrecen a grupos de mayor vulnerabilidad, como son adultos mayores, enfermos terminales, personas con discapacidad o en abandono y a mujeres embarazadas, la atención especial y el seguimiento que se da cada uno de ellos.

Luego de la explicación, los universitarios se dirigieron en tres brigadas médicas a las colonias Lomas de San Bernabé, La Guadalupe y Héroes de Padierna, para visitar a seis pacientes de “El Médico en Tu Casa”, entre ellos, Sandra de 16 años, que padece parálisis en brazos y piernas; Lourdes de 50, con parálisis en parte inferior del cuerpo y Minerva de 67, con enfermedad de Parkinson.

Presenciaron la operación del programa y la intervención del equipo multidisciplinario, compuesto por un médico, enfermera, fisioterapista, promotor de salud, odontólogo y pasantes.

Conocieron la situación socioeconómica de las zonas que son de difícil acceso y la importancia del programa para atender las necesidades de las familias y comunidades.

Los estudiantes de Australia comentaron que la mejor parte de su formación fueron las visitas, ya que les permitió vivir una experiencia única por todo lo que se hace y el humanismo con el que se realiza pues no existe algo así en su país ni en otras partes del mundo.

“Nos impresionó mucho ver cómo trabajan en equipo las diferentes disciplinas y el trato personal y humano que se ofrece a los pacientes”, expresó uno de los estudiantes.

Otros dijeron que “fue una satisfacción poder ver cómo estas personas reciben la atención médica que de otra manera les sería imposible obtener”.

La SEDESA a través de “El Médico en Tu Casa” es parte de la capacitación internacional en Salud Pública que La Salle promueve y a la fecha se ha recibido a tres grupos de las universidades de Australia de las carreras de Enfermería, Pre Medicina Hospitalaria, Salud Pública y Ciencias de la Salud, dos llegaron el año pasado en los meses de enero y julio.