Thu, Mar 28, 2024
Close
UNTA convoca a jornada nacional contra cuadro de Zapata ‘gay’

UNTA convoca a jornada nacional contra cuadro de Zapata ‘gay’

Luego de la gresca registrada el martes en el Palacio de Bellas Artes, Álvaro López, dirigente de la Unidad Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), convocó a una jornada nacional para

  • Publisheddiciembre 11, 2019

Luego de la gresca registrada el martes en el Palacio de Bellas Artes, Álvaro López, dirigente de la Unidad Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), convocó a una jornada nacional para que indígenas y campesinos que admiran a Zapata acudan a protestar contra el cuadro “afeminado” de Emiliano Zapata.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, manifestó que la obra de Fabián Cháirez que muestra al “Caudillo del Sur” desnudo y sobre un caballo, ‘denigra y ofende al héroe nacional’.
López aseguró que la protesta que realizaron en Bellas Artes fue con la “convicción de creyentes de Emiliano Zapata” y confesó que fue él quien agredió con una botella al periodista Antonio Beltrán.
“Un integrante LGBTTI me agredió con una señal obscena ,ofensiva y por eso le aventé una botella de agua vacía”, apuntó.
Criticó también la que llamó “poca congruencia” del presidente Andrés Manuel López Obrador al permitir una exposición donde el cuadro ofende la memoria del personaje y aunque reconoció que puede ser subjetiva dijo que hay “miles de mexicanos” que creen que es ofensiva.
“Más allá del respeto a las libertades que tienen los artistas a a la creación, denigra a terceros y en este caso nosotros creemos que hay una tendencia denigrar a los héroes nacionales, particularmente a Zapata”.
Por ello pidió hacer una encuesta a los ciudadanos para determinar si es o no ofensiva la obra.