Thu, Mar 28, 2024
Close
Urge fomentar la cultura de donación de órganos, tejidos y células con fines de trasplante

Urge fomentar la cultura de donación de órganos, tejidos y células con fines de trasplante

• Es adecuado para el tratamiento de insuficiencia renal, hepática, cardiaca, pulmonar o pancreática El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) planteó reformar la Ley General de Salud con el

  • Publisheddiciembre 14, 2019

• Es adecuado para el tratamiento de insuficiencia renal, hepática, cardiaca, pulmonar o pancreática

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) planteó reformar la Ley General de Salud con el objetivo de fortalecer las atribuciones de la secretaría federal del ramo para que promueva y fomente la cultura de donación de órganos, tejidos y células con fines de trasplante.

Asimismo, para que la dependencia establezca y dirija las políticas en la materia, mismas que realizará por medio del Centro Nacional de Trasplantes.

Propone que la secretaría realice convenios con las autoridades correspondientes para que los trámites del proceso se consideren de interés prioritario y resolución expedita. Puntualiza que la donación debe ser de carácter solidario, voluntario, altruista, confidencial y privado.

La iniciativa, que se encuentra en la Comisión de Salud para su análisis, cita que el Centro Nacional de Trasplantes (Centra) establecerá los procesos de vigilancia y seguridad para que el donante y familiares reciban información clara, entendible y adecuada al respecto.

Agrega que el Centro, a través de la Secretaría, integrará en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio correspondiente, el monto de los recursos necesarios para instrumentar el Programa Nacional de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante. Asimismo, la Cámara de Diputados aprobará los recursos necesarios.

Subraya que, entre entidades federativas, en el caso de traslado de cadáveres con declaratoria de muerte cerebral cuyo objeto sea la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, este podrá realizarse con las medidas de soporte necesarios y con las facilidades precisas para que se realice de manera oportuna.

El diputado Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud, dijo que el trasplante de órganos es un procedimiento adecuado para el tratamiento de la insuficiencia renal, hepática, cardiaca, pulmonar o pancreática; sin embargo, se dificulta por el tráfico de donadores.

Menciona que la disponibilidad de órganos vitales para trasplante es un problema que se constata en los registros de espera de todas las instituciones de salud del país, en los cuales, se estima que hay también un importante sub-registro.

Consideró que existen múltiples factores limitantes de la donación, que provocan escasez de órganos; por ello, la necesidad de fortalecer y generar mecanismos eficaces que promuevan la donación y fortalezcan las capacidades institucionales y normativas, así como las organizacionales.

Mencionó que es necesario fomentar e incrementar la donación; por lo que, la propuesta busca fortalecer las disposiciones legales.

De acuerdo con datos arrojados por el Centra, en 2018, alrededor de 22 mil 532 personas estaban en espera de recibir algún trasplante, desafortunadamente esta cifra va en aumento día a día, y la espera se va alargando.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la cifra de donaciones sea de 20 por cada millón de habitantes; en el país al año se logran en promedio 5 por cada millón de habitantes, por lo que “estamos ante la necesidad de implantar nuevas estrategias y reforzar las existentes, para mejorar no solo la obtención de órganos, sino también la de tejidos y células”, afirmó.

México se ubica dentro de los países con menor tasa de donación de órganos, en comparación con España y Estados Unidos, los cuales se ubican a la cabeza de la donación de órganos y tejidos. De ahí, agrega, el interés por incrementar esta práctica debido a la demanda de órganos y al incremento de pacientes en las listas de espera, finalizó.