Ciudad de México, 19 Julio  (CDMX MAGACÍN).-El Congreso de la Ciudad exhortó a Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), así como al Gobierno de la Ciudad, particularmente a la Secretaría de Medio Ambiente, a informar detalladamente sobre el proyecto de la 4a. Sección del Bosque de Chapultepec.

Lo anterior derivado de que desde 2 de abril de 2019, el Gobierno Federal anunció en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México el llamado “Proyecto Cultural para construcción de la 4a. Sección del Bosque de Chapultepec”.

Sin embargo, subrayó Salido Magos, desde su presentación dicho proyecto ha generado más preguntas que respuestas, pues hasta ahora lo único que se conoce es que estaría a cargo de manera coordinada de la SEDENA, Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el artista Gabriel Orozco.

“Pero no conocemos todos los detalles, como por ejemplo cuál será la labor de las Alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo en dicho proyecto, así como las formas en que se garantizará la participación de las y los vecinos de dichas demarcaciones.”

Cabe recordar que autoridades informaron que el terreno que hoy ocupa la Fábrica de Armas de SEDENA se transformaría en la 4a. Sección del Bosque, con la finalidad de aumentar la presencia de áreas verdes en la Ciudad de México.

“Proponemos que el informe contenga sus alcances, fecha de inicio y conclusión, los criterios y prioridades ambientales que se incorporarán en su ejecución, el monto de los recursos programados, estudios de viabilidad, entre otros”, detalló la congresista.

De igual manera, solicitó conocer cuáles serán los mecanismos de participación ciudadana que garantizarán que las vecinas y los vecinos de Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y la población en general puedan emitir sus opiniones e involucrarse activamente en un proyecto que los involucra directamente por vivir a sus alrededores.

“Cabe destacar que para las tres obras iniciales de dicho proyecto se requerirán por lo menos 946 millones de pesos y otros 263 millones más para estudios de impacto, es decir, más de mil millones en total, y que el primer contrato destinado para realizar una vialidad flotante que conectará la 1a. y 2a. Sección de Chapultepec, tendría que empezar a desarrollarse el día de hoy precisamente.”

A este respecto, la panista enfatizó que su propuesta se presenta en razón de que una política pública de tal magnitud urbana e impactos ambientales debe realizarse de cara a la ciudadanía y en estricto apego a la ley, de tal forma que cumpla con los objetivos planteados y sea en beneficio de todas y todos.

Resaltó, que no es la primera vez que toca el tema de la 4a. Sección de Chapultepec, “lo que estamos buscando es información, porque es un proyecto valioso con un monto de inversión que no es menor, hablamos de más de mil millones de pesos que en estas condiciones y ante la pandemia y crisis en la que estamos, es importante conocer a profundidad.”