Thu, Mar 28, 2024
Close
Urge GCDMX penas más severas para delitos contra la salud

Urge GCDMX penas más severas para delitos contra la salud

El Gobierno de la Ciudad de México informó que menos del 10 por ciento de las mil 932 personas que fueron vinculadas el año pasado por delitos contra la salud

  • Publishedmarzo 2, 2018

Ciudad de México a 02 de Marzo (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-El Gobierno de la Ciudad de México informó que menos del 10 por ciento de las mil 932 personas que fueron vinculadas el año pasado por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo estuvieron en prisión preventiva.

“Sólo 146. Quiere decir que, si no mal recordamos la cifra, estaríamos hablando de menos del 10 por ciento de estas personas. Menos del 10 por ciento. Entonces nos parece delicado, complicado, este punto”, indicó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Al hacer un reporte de casos registrados en el 2017, informó que hubo mil 877 carpetas de investigación, con 2 mil 681 personas puestas a disposición. De éstas se logró judicializar a 2 mil 030, de las cuales se vincularon a mil 932.

Detalló que de las mil 932 personas vinculadas con medidas distintas a la prisión preventiva se tuvieron, por ejemplo, 565 con presentación periódica (cada 15 días o cada mes), 182 que tienen una libertad caucional (libertad bajo fianza), 10 que tienen prohibición de salir del país y 914 con suspensión provisional de condena.

“Si sumamos en este momento nada más 914 y 565 de presentación periódica, pues entonces estamos con una problemática seria, ¿por qué? Porque la pena lo permite; porque es una pena muy menor”, subrayó el mandatario capitalino.

Abundó que en lo que va de este 2018, se tiene el registro de 627 personas puestas a disposición; de éstas se lograron vincular alrededor de 400; con suspensión condicional a 255 y 109 con presentación periódica.

El Jefe de Gobierno señaló que en la reunión que sostuvo ayer con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y con los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Morelos, Graco Ramírez, uno de los temas fue sobre gobernanza.

“Ahí hicimos hincapié con el secretario de Gobernación de esta Ley de Armas que está frenada. Solicitamos su intervención para que pueda destrabarse, para que se pueda impulsar la Ley de Armas que está en la Cámara de Diputados”, indicó.

“Hicimos con él una serie de consideraciones desde el punto de vista de seguridad y también le expusimos esta necesidad de endurecer la respuesta al narcomenudeo y, por supuesto, de focalizarnos en donde haya escuelas. Poder encontrar un agravante sustancial para la comercialización en el tema de las escuelas”, agregó.

Dijo que, además, cada uno de los gobernadores plantearon sus problemáticas específicas, lo que en sus regiones consideraba importante.