Fri, Mar 29, 2024
Close
Urge hacer del deporte una práctica prioritaria en México: Nueva Alianza

Urge hacer del deporte una práctica prioritaria en México: Nueva Alianza

El diputado federal Jesús Rafael Méndez Salas, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, se pronunció a favor de priorizar al deporte en las políticas públicas del país, pues ello beneficiaría a

  • Publishedfebrero 4, 2018

Ciudad de México a 04 de Febrero (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El diputado federal Jesús Rafael Méndez Salas, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, se pronunció a favor de priorizar al deporte en las políticas públicas del país, pues ello beneficiaría a otros ámbitos de la sociedad y abonaría a la convivencia armónica entre las familias.

“El deporte es un motor de desarrollo y además fomenta la integración, solidaridad, respeto, honestidad y motivación. Por ello, resulta necesario y estratégico impulsar esta actividad como algo prioritario en la vida de las personas”, puntualizó en entrevista.

El legislador turquesa destacó que de acuerdo con la encuesta Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF), realizada en 2015 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los 36 millones de habitantes de 18 años y más, es decir el 56 por ciento que equivale a 21 millones, son inactivos físicamente.

“Las cifras nos permiten observar la baja incidencia que tiene el deporte en la vida de los mexicanos, por lo que se deben fortalecer las políticas públicas encaminadas a fomentar la incorporación de la población en actividades físicas y recreativas”, comentó.

Méndez Salas expresó que el fortalecimiento de una cultura deportiva puede contribuir al combate de enfermedades cardiovasculares, bajo rendimiento escolar y consumo de estupefacientes, entre otros problemas.

El también integrante de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados, mencionó que los servicios que se prestan en las instalaciones deportivas, deben fomentar la realización tanto de actividades de alto rendimiento como recreativas.

“Si bien el INEGI dio a conocer que las principales causas de defunción en México durante el 2015 fueron originadas por la falta de actividad física. De las 655 mil muertes registradas, el primer lugar lo ocuparon enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio como insuficiencia cardiaca; mientras que en segundo lugar se ubicaron enfermedades endocrinas”, señaló.

El legislador por Tamaulipas comentó que fomentar el deporte permitirá se garantice lo establecido en el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se establece el derecho de que toda persona vea protegida su salud, concluyó.