Thu, Apr 25, 2024
Close
Urge López Sánchez a aprobar, en este periodo ordinario de sesiones, iniciativa que expide la Ley General de Consulta Indígena

Urge López Sánchez a aprobar, en este periodo ordinario de sesiones, iniciativa que expide la Ley General de Consulta Indígena

El diputado Sergio López Sánchez (PRD) urgió a aprobar la iniciativa que expide la Ley General de Consulta Indígena, y dijo que este es uno de los grandes pendientes de

  • Publishedfebrero 12, 2018

Ciudad de México a 12 de Febrero ( MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El diputado Sergio López Sánchez (PRD) urgió a aprobar la iniciativa que expide la Ley General de Consulta Indígena, y dijo que este es uno de los grandes pendientes de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, en materia de derechos de los pueblos originarios.

“Estamos en condiciones de legislar sobre esta ley, varios grupos parlamentarios y actores políticos, incluida la Presidencia de la República y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se han manifestado a favor de dicha legislación”, indicó en un comunicado.

López Sánchez señaló que pese al entorno electoral que vive el país, en este último periodo ordinario de sesiones, se puede sacar adelante uno de los grandes pendientes del Congreso de la Unión, que es la ley sobre el derecho de consulta previa a pueblos y comunidades indígena.

“Las condiciones están dadas, pues casi todos los grupos parlamentarios han presentado propuestas legislativas al respecto, incluida una iniciativa que presentamos en el periodo pasado”, subrayó.

El diputado perredista recordó que en octubre de 2015 presentó la iniciativa que propone expedir dicha ley y que recientemente la Comisión de Asuntos Indígenas pidió una prórroga para ampliar el plazo de dictaminación de ésta.

La misma comisión tiene varias iniciativas relacionadas con este tema, presentadas por legisladores de MC, PAN y PRI, agregó el diputado por Oaxaca.

Apuntó que el Congreso de la Unión está obligado a responder ante la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en 2017, para que se legisle sobre el derecho de consulta previa, pues el vacío legal impide el ejercicio y reconocimiento pleno de este derecho colectivo.

“Lo único que necesitamos en este periodo es voluntad política para avanzar con una de las grandes deudas con los pueblos indígenas”, insistió López Sánchez