Wed, Apr 24, 2024
Close
Urge Nueva Alianza prevención de enfermedades visuales

Urge Nueva Alianza prevención de enfermedades visuales

“Más del 80 por ciento de las enfermedades visuales se pueden prevenir y curar, si se detectan a tiempo”, aseveró la diputada federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, Melissa Torres

  • Publishedenero 12, 2018

Ciudad de México a 12 de Enero (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-“Más del 80 por ciento de las enfermedades visuales se pueden prevenir y curar, si se detectan a tiempo”, aseveró la diputada federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, Melissa Torres Sandoval, al exhortar a los sectores privado y público para reforzar las campañas de salud visual a nivel nacional.

La legisladora turquesa expuso que en México, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicadas en 2014, hay un millón 561 mil discapacitados visuales, de los cuales 56.2 por ciento que requieren lentes no los utilizan “por razones económicas, esto es, que no cuentan con los recursos para acceder a unos anteojos”, agregó en entrevista.

“Ya sea por desconocimiento o por falta de recursos, muchos de estos casos no son atendidos oportunamente. Sólo el 53.4 por ciento de las personas consultadas por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Medio Camino (ENSANUT) 2016, revelaron haberse realizado un examen de la vista. De ese porcentaje, 17.7 por ciento usa algún tipo de anteojos”.

Por lo anterior, la diputada aliancista hizo un llamado a todos los actores involucrados de la sociedad civil organizada y de las instancias de salud público y privadas, a fin de emprender en este año más campañas de salud visual y ofrecer tratamientos gratuitos y de bajo costo con el propósito de unir esfuerzos encaminados a atender a sectores vulnerables.

En ese sentido, Torres Sandoval explicó que el grupo de edad más afectado es el de adultos mayores de 50 años, que a decir de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), asciende a 81 por ciento del total de personas ciegas o con discapacidad visual moderada a grave.

Una de las causas principales de estas enfermedades, dijo, “son padecimientos crónicos que degeneran el estado de salud en general de cada paciente, como la diabetes. Asimismo, los errores de refracción no corregidos y las cataratas no operadas son otras dos causas principales de discapacidad visual”.

Por ello, urgió a los institutos, organizaciones e instancias gubernamentales, a llevar a cabo censos para articular un padrón único de discapacitados visuales, a fin de contar con estadísticas nacionales unificadas, universalizar la atención médica, reducir costos en los tratamientos e impulsar la investigación en este campo.

“Consolidar un padrón único permitirá unificar criterios y orientar las campañas hacia quienes más lo necesitan. Para Nueva Alianza, la cobertura de salud debe ser para todos”, concluyó.