Thu, Mar 28, 2024
Close
Urge resolver inseguridad pública y violencia en las fronteras de México

Urge resolver inseguridad pública y violencia en las fronteras de México

Integrantes de la Comisión Asuntos Frontera Sur, que preside el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, destacaron la importancia de conocer la percepción de la ciudadanía sobre el avance de los

  • Publishednoviembre 27, 2019

Integrantes de la Comisión Asuntos Frontera Sur, que preside el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, destacaron la importancia de conocer la percepción de la ciudadanía sobre el avance de los trabajos que realiza el gobierno de la República en temas que afectan a esa región del país.
Durante una reunión en la que se conoció el resultado de la Encuesta Telefónica Nacional “Seguridad, Participación Ciudadana y Migración en “Entidades de la Frontera Sur” elaborada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), el diputado de Morena señaló que permitirán a los legisladores conocer si se debe hacer alguna modificación legal en temas de seguridad, procuración de justicia, migración, economía, salud, educación y fitosanitarios.
Bonifaz Moedano reconoció el trabajo del CESOP y dijo que los temas de seguridad y violencia deben resolverse en el corto plazo. Explicó que las personas tienen la sensación de inseguridad al desplazarse por lugares concurridos.
“Hay temas que nos llaman la atención, como la administración y procuración de justicia, donde la sociedad percibe que hay corrupción. También será necesario abordar desde la Cámara de Diputados los temas migratorios”, dijo.
El presidente de la Comisión Asuntos Frontera Sur informó que buscará reunirse con el secretario de Hacienda y Crédito Público para que informe hasta dónde se benefician las poblaciones fronterizas con la reducción de los impuestos al Valor Agregado y Sobre la Renta, para tener una idea más clara de esas utilidades. Se planteó una mesa de trabajo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para conocer sus acciones en seguridad carretera.
Dijo que este trabajo será de gran importancia para los estados que componen las zonas fronterizas y a las y los diputados de las comisiones respectivas para realizar mejores productos legislativos que beneficien a sus poblaciones.
Al respecto, el presidente de la Comisión Asuntos Frontera Norte, Rubén Ignacio Moreira Valdez, dijo que se aprovechará la experiencia y datos aportados por estas encuestas como insumos del trabajo legislativo.
Manifestó que es necesario hacer llegar a todos los puntos de las fronteras al norte y sur del país, la información sobre los trabajos y avances que se realicen desde la Cámara de Diputados para enfrentar las problemáticas de las regiones fronterizas.
Debe reflexionarse sobre el tema de migrantes en ambas fronteras e invitar al Instituto de Migración a reuniones de trabajo para entender qué está pasando y realizar los cambios legislativos que se requieren. Se deben conocer las dos perspectivas, en la frontera norte y en la sur, sobre los temas de presupuesto, seguridad, flujos migratorios, guardia nacional, confianza en las instituciones, etcétera, “y de las dos, sacar una solución”.
En el reporte presentado por el CESOP se abordan los temas de Seguridad y Violencia; Confianza en las autoridades; Seguridad policial; Participación ciudadana, derechos y obligaciones; Beneficio fiscal; Servicios de salud; Indocumentados; Seguridad fronteriza; Política de control de armas; Política migratoria; Actitud hacia los extranjeros; Tren Maya, y Fitosanitario y zoosanitario.
El objetivo de la encuesta telefónica en vivienda, es contar con un instrumento de medición que permita detectar el clima de opinión pública respecto a esos temas en las entidades de Campeche, Chiapas, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo.