CIUDAD DE MÉXICO, 07 julio, (CDMX MAGACÍN).—La Constitución Federal, así como la de la Ciudad de México consagran el derecho que tiene toda persona a la salud, a las mejores prácticas médicas y a políticas de prevención, lo que obliga a las autoridades a la prevención, tratamiento y control de las enfermedades transmisibles, no transmisibles, crónicas e infecciosas.

Es por ello que el Diputado Diego Garrido, del Grupo Parlamentario del PAN urgió a que las autoridades en la Ciudad realicen acciones oportunas para asegurar el derecho no sólo a la salud, sino también a la reducción de riesgos de contagio ante la nueva normalidad, el semáforo naranja y la tasa de letalidad del 13.5% en la CDMX.

Ante las cifras desbordadas y crecientes de contagios y muertes, donde México ya es el 5º lugar en muertes y el 4º en tasa de letalidad, Garrido propuso la aplicación masiva de pruebas Covid-19 para una detección temprana y un aislamiento oportuno, a fin de romper la cadena de contagio.

Puntualizó que el Gobierno de la Ciudad tienen la suficiencia presupuestaria, pues ahora con la #LeySheinbaum manejará a discreción el presupuesto, además de que no se ha informado si se han utilizado los 5 mil 800 millones del Fondo de Atención a Desastres Naturales (FONADEN), por lo que si un capitalino exige una prueba el Gobierno debe dársela.

Señaló que entre los 36 países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México es el país que menos pruebas de COVID-19 aplica, al registrar sólo 0.4 pruebas por cada 1000 habitantes, en comparación con la media en el resto de los demás países, que es de 22 pruebas por cada 1000 habitantes.

Asimismo, mencionó que estamos frente a la necesidad de que el Gobierno de la Ciudad proporcione a los habitantes pruebas para la detección del virus y que sean accesibles económicamente, ya que en laboratorios y clínicas privadas sus precios van de los mil 300 hasta los 4 mil 500 pesos.

Por lo tanto, resulta en muchos casos imposible para los ciudadanos realizársela, y en el sector público se ha documentado que no se hace la prueba a todo peticionario, ni a quienes desde casa reportan tener síntomas, por lo que bajo el lema #QueremosPruebas, los panistas exigen a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum accionar un protocolo inmediato de aplicación de prueba a todo aquel capitalino que lo pida.