Fri, Mar 29, 2024
Close
Urgen especialistas en la CRE : Gaviño

Urgen especialistas en la CRE : Gaviño

Ciudad de México 04 Abril  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El líder de la bancada del PRD en el Congreso de la Ciudad de México indicó que los candidatos elegidos carecen de experiencia

  • Publishedabril 4, 2019

Ciudad de México 04 Abril  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El líder de la bancada del PRD en el Congreso de la Ciudad de México indicó que los candidatos elegidos carecen de experiencia probada en la materia, además que el proceso se encuentra viciado de origen.
El diputado presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que ejerza su facultad de atracción y abordar el amparo que presentó el grupo de oposición en el Senado de la República contra la terna elegida por el Ejecutivo Federal para la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Relató que en febrero fueron enviadas cuatro ternas de candidatos para la CRE al Senado de la República. Agregó que derivado de la evaluación que realizaron los legisladores a éstos en las comparecencias, desahogadas por la Comisión de Energía, el 21 de marzo, fueron rechazadas, posteriormente, por el Pleno.
El pasado 26 de marzo, el presidente de la República envió nuevamente las mismas cuatro ternas de candidatos a la CRE, los cuales nuevamente fueron rechazadas. Con esta determinación en el Senado, el jefe del Ejecutivo tiene la facultad de designarlas de manera directa.
La Comisión Reguladora de Energía es un órgano regulador coordinado, contemplado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene como propósito fomentar el desarrollo eficiente de la industria, promover la competencia en el sector, proteger los intereses de los usuarios, propiciar una adecuada cobertura nacional y atender a la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de los servicios.
El cual esta conformado por siete comisionados, incluyendo a su presidente. Sin embargo, desde el pasado mes de diciembre cuatro de esos cargos se encuentran vacantes. Esto coloca a la Comisión en un estado de alerta, pues se requiere la asistencia de por lo menos cuatro de sus integrantes para sesionar conforme a derecho.
Por lo tanto y dada la importancia de la CRE, es que la SCJN debe intervenir para determinar si es legal la designación de los cuatro comisionados por el presidente de la República.