Thu, Mar 28, 2024
Close
Urgente establecer programa de educación y atención psicológica en la Ciudad

Urgente establecer programa de educación y atención psicológica en la Ciudad

Ciudad de México, a 13 de abril 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- Ante la declaratoria de emergencia sanitaria por el coronavirus, es urgente que la Secretaría de Educación de la Ciudad

  • Publishedabril 13, 2020

Ciudad de México, a 13 de abril 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- Ante la declaratoria de emergencia sanitaria por el coronavirus, es urgente que la Secretaría de Educación de la Ciudad de México y al Instituto de la Juventud implementen de manera inmediata un programa de educación y atención psicológica en línea, con el objetivo de brindar herramientas a los niños y jóvenes que los ayude a combatir el estrés y la ansiedad.

De acuerdo con especialistas, durante esta cuarentena se ha registrado un incremento de casos o de síntomas asociados al trastorno de ansiedad, pues la falta de actividad en espacios recreativos y distracciones lleva a que algunas personas desarrollen síntomas de depresión.

Por ello, se debe utilizar las redes sociales de la institución para implementar un programa de educación en los diferentes niveles de escolaridad para que los niños y adolescentes puedan mantenerse en actividad y no pierdan el ritmo con su educación, pero sobre todo generar actividades que los ayuden a mitigar la ansiedad que les causa el encierro.

Al respecto, la diputada local del PRD, Gabriela Quiroga, detalló que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, reportó que de febrero a marzo hubo un incremento de llamadas del 55% por depresión profunda o tendencia suicida, y que los principales motivos son de atención emocional por la incertidumbre que ha generado el Coronavirus, y sólo el 24% de personas requieren apoyo psicológico.

“Para mí siempre ha sido un tema muy importante la salud física y emocional de los niños y jóvenes, por ello propuse esta iniciativa, ya que la salud física también es resultado de nuestra salud emocional”, añadió.

Sugirió que el Gobierno de la Ciudad ofrezca de manera gratuita los servicios otorgados por Psicólogos, Terapeutas, Tanatólogos y Pedagogos, que ayuden a que los niños y jóvenes controlen sus reacciones ante determinados eventos.

Finalmente, la diputada Gabriela Quiroga recomendó a los padres de familia asignar horarios para que sus hijos tomen pequeños descansos, practiquen con ellos ejercicios físicos y de respiración, que les ayude a tener mayor autocontrol.