Thu, Apr 25, 2024
Close
 Urgente la reforma de pensiones, ahorro obligatorio y reducción de cotización

 Urgente la reforma de pensiones, ahorro obligatorio y reducción de cotización

CIUDAD DE MÉXICO,  14 Julio, (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).—Ante  el esquema actual sólo 30 por ciento de los trabajadores son elegibles para una pensión,  los  senadores del  Partido Acción

  • Publishedjulio 14, 2020

CIUDAD DE MÉXICO,  14 Julio, (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).—Ante  el esquema actual sólo 30 por ciento de los trabajadores son elegibles para una pensión,  los  senadores del  Partido Acción Nacional, propondrán  incrementar el nivel de ahorro obligatorio y reducir las semanas de cotización para acceder a una pensión mínima garantizada.

 En conferencia de Prensa, junto al líder  del PAN, Marko Cortes   subrayan el sistema de pensiones es uno de los grandes retos, toda vez que estimaciones estadísticas señalan que el trabajador mexicano promedio sólo recibiría, en el mejor de los casos, un tercio de su último salario, como pensión durante su vejez.

Destacan, además  que, en los próximos 30 años va a cambiar la proporción de la población, “vamos a tener un mayor número de personas de edad avanzada respecto de aquellos que están en edad económicamente activa”, expreso la senadora Guadalupe Murguía. 

 Por lo anterior, urgió  a fortalecer el Sistema de Ahorro para el Retiro, a fin de brindar bienestar y tranquilidad al trabajador al término de su vida laboral.

Añadió que,  el sistema de las Afores tiene deficiencias fundamentalmente por el bajo nivel de ahorro y de recursos con el que cuenta, por lo que se requiere afrontar este reto de fondo a través de un esquema responsable y serio, como el que se plantea en la iniciativa que el PAN presentara ante la Comisión Permanente.

Recalcaron que el PAN, está del lado de los trabajadores y los emprendedores, y que el propósito de esta reforma es mejorar el monto de jubilación y reducir los requisitos a fin de que más personas puedan acceder a una pensión.

También, se propone incluir a los trabajadores independientes que están fuera del Sistema de Ahorro para el Retiro, para que a través de la incorporación voluntaria al Seguro Social tengan acceso al seguro de cesantía en edad avanzada y de vejez.