Con la entrada en vigor del Semáforo Naranja y el riesgo de aglomeraciones en el transporte público, el Diputado Diego Garrido López instó al Gobierno de la Ciudad a intensificar las acciones para prevenir contagios masivos, mediante campañas donde se proporcione cubrebocas y gel antibacterial de forma gratuita a todos los usuarios en toda la red de movilidad pública local.

CIUDAD DE MÉXICO, 08 de julio, (CDMX MAGACÍN).—Con la entrada en vigor del Semáforo Naranja y el riesgo de aglomeraciones en el transporte público, el Diputado Diego Garrido López instó al Gobierno de la Ciudad a intensificar las acciones para prevenir contagios masivos, mediante campañas donde se proporcione cubrebocas y gel antibacterial de forma gratuita a todos los usuarios en toda la red de movilidad pública local.

“Hay gente que de verdad no tiene dinero para ello y hay personas que utilizando el sistema de transporte público van con sus precauciones, pero se encuentran con el de enfrente que no trae ni una mascarilla, el Gobierno tiene las facultades presupuestarias para poder hacer una compra para cubrebocas, caretas y suministrar gel antibacterial en el transporte”.

Al presentar esta solicitud al pleno de la Diputación Permanente, el legislador del PAN señaló que una de las obligaciones inexorables del Gobierno es procurar la salud pública a través de la prevención, por lo que hizo hincapié en enfocar estas acciones con mayor rigor en las Alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero, donde se registran los índices más altos de casos confirmados por Covid 19.

Garrido López refirió que si bien el Gobierno de la Ciudad ha determinado acciones y medidas para intentar detener la propagación del virus, hasta el día de hoy la Ciudad de México sigue siendo la entidad número uno de contagios registrados en el país.

Las cifras oficiales señalan al primero de julio al menos 231 mil 770 casos confirmados y 28 mil 510 defunciones en la República Mexicana, de los cuales 48 mil 568 casos confirmados y 5 mil 493 defunciones corresponden a la entidad.

No obstante los datos registrados, el pasado 29 de junio, el Gobierno Local dio el aviso oficial de que la Ciudad de México iniciaba la etapa de Semáforo Naranja, reportando una ocupación hospitalaria poco menor del 65%, y en esta fase se suman a las actividades económicas, las que se señalan:

  • 29 de junio: Trabajadoras/es del hogar, Comercio al menudeo, Clubes deportivos y actividades deportivas individuales al aire libre
  • 30 de junio: Centro Histórico de acuerdo con su programa especial
  • 1 de julio: Restaurantes (al 30% de su capacidad o al 40% si optan por el programa “Ciudad al aire libre”), Hoteles (al 30% de capacidad)
  • 2 de julio: Tianguis y Mercados sobre ruedas y bazares
  • 3 de julio: Estéticas, Peluquerías y Salones de Belleza
  • 6 de julio: Tiendas departamentales (al 30% de capacidad), Centros comerciales (al 30% de capacidad)

Derivado de lo anterior, la población debe hacer uso de alguno de los medios de transporte ofrecidos por esta Ciudad, y por tanto se encuentra expuesta a contagios por la inevitable concentración de personas, más aún en la consideración de que muchos de los usuarios no portan como mínimo un cubrebocas, siendo múltiples las causas de dicha falta.

Puntualizó que esta propuesta busca ofrecer a la ciudadanía acciones que permitan a la gente trabajadora, regresar a la llamada Nueva Normalidad bajo estándares que garanticen su integridad y protección a la salud.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Movilidad para su amplia discusión.