Thu, Mar 28, 2024
Close
Va Morena por armonizar leyes para erradicar matrimonio infantil

Va Morena por armonizar leyes para erradicar matrimonio infantil

Ciudad de México, 25 de Noviembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La diputada de Morena Laura Martínez González impulsa armonizar el Código Civil Federal con la Ley General de los Derechos de Niñas,

  • Publishednoviembre 25, 2018

Ciudad de México, 25 de Noviembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La diputada de Morena Laura Martínez González impulsa armonizar el Código Civil Federal con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de establecer la edad mínima de 18 años para contraer matrimonio en hombres y mujeres.

Aseguró que su bancada considera que esta práctica nociva constituye una violación a los derechos de los niños y afecta gravemente la vida, salud, educación y la integridad de los menores.

La legisladora explicó que desde enero de 2015, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años; sin embargo, el Código Civil Federal establece los 14 años como la edad mínima de las niñas para contraer matrimonio y 16 para los niños.

“Consideramos que la edad legal mínima para casarse debería de ser 18 años, ya que a esa edad se tiene mayor madurez física, mental o emocional”, subrayó.

Además que se tiene un consentimiento pleno y libre y coincide con estándares internacionales de edad para contraer matrimonio establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación en Contra de las Mujeres, y en otros instrumentos internacionales.

De igual manera, aseguró que los matrimonios y las uniones precoces tienen consecuencias graves para los menores, como la deserción escolar, el embarazo prematuro, que trae consigo riesgos en la salud de las mamás jóvenes y el bebé por falta de desarrollo en el organismo de las adolescentes.

Agregó que también a veces la mortalidad materna, porque no se encuentran física ni mentalmente preparadas para ser madres, la transición de la pobreza en general y la limitación de las oportunidades de la misma.

Finalmente, Martínez González dijo que los derechos de las niñas y los niños y adolescentes deben de estar garantizados por el Estado.