Fri, Mar 29, 2024
Close
Vacuna coronavirus en México: las cinco etapas de aplicación

Vacuna coronavirus en México: las cinco etapas de aplicación

México tiene previsto comenzar la vacunación contra covid-19 a finales de la tercera semana de diciembre y los primeros que recibirán la inmunización serán el personal de salud

  • Publisheddiciembre 8, 2020

El Gobierno de México presentó el Plan Nacional de Vacunación contra covid-19, el cuál se divide en etapas que según los grupos de prioridad, tienen designadas fechas de aplicación. Te contamos cuál te corresponde a continuación.

México tiene previsto comenzar la vacunación contra covid-19 a finales de la tercera semana de diciembre y los primeros que recibirán la inmunización serán el personal de salud.

Según anunció el gobierno este martes, el segundo grupo prioritario serán los ancianos y se les aplicará la vacuna a partir de febrero, de mayor a menor edad y haciendo un llamamiento para que aquellas personas con factores de riesgo acudan primero, ya que la inoculación es voluntaria.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el proceso será “universal y gratuito”‘ y espera poder cubrir a toda la población para finales de 2021

Las primeras vacunas llegan la tercera semana de diciembre.

¿CUÁLES SON LAS ETAPAS Y LAS FECHAS DE VACUNACIÓN PARA CADA UNA?

  • Etapa 1 de diciembre de 2020 a febrero de 2021
  • Etapa 2 de febrero a abril de 2021
  • Etapa 3 de abril a mayo de 2021
  • Etapa 4 de mayo a junio de 2021
  • Etapa 5 de junio de 2021 a marzo de 2022

 

¿QUIÉNES PARTICIPAN EN CADA ETAPA?

  1. Trabajadores de salud
  2. Personas de 80 y más
  3. Personas de 70 a 79 años
  4. Personas de 60 a 69
  5. Personas de 50 a 59
  6. Personas de 40 a 49
  7. Población menor de 40 años

 

¿CÓMO SE HIZO LA PRECOMPRA DE LAS VACUNAS?

El gobierno compró 34.4 millones de dosis de la vacuna de Pfizer de las que llegarán 250 mil dosis en torno al 17 de diciembre. En cuanto arriben al país serán distribuidas por las fuerzas armadas y aplicadas de forma inmediata desde dos nodos de vacunación en Ciudad de México, en el centro del país, y Coahuila, en el centro de la frontera norte.

Según explicó el subsecretario Hugo López-Gatell, vocero del gobierno federal para la pandemia, el jueves 10 de diciembre la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) tiene previsto analizar y, en su caso, dar el visto bueno a la vacuna de Pfizer y un día después lo hará su homóloga mexicana, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Dada la complejidad de la logística que implica esta vacuna, en dos dosis y que exige ultracongelación, en un primer momento habrá dos puntos de aplicación, la capital y el estado de Coahuila, pero ya se está estudiando cuales serán los siguientes nodos.

El objetivo, dijo el presidente, es llegar hasta las comunidades más apartadas pero reconoció que todavía se valora la estrategia a seguir para conseguirlo.

A partir de febrero, la vacunación se hará de mayor a menor edad. De esta manera, a los mayores de 60 años les tocará en abril; a los de 50 años en mayo; a los de 40 y al resto de población posteriormente.

México tiene 1.18 millones de contagiados confirmados con al menos 110 mil 074 fallecidos y pasa una fase de rebrote, por lo que López-Gatell también advirtió que la estrategia de vacunación podrá variarse y priorizar regiones donde la situación sea más alarmante.

El subsecretario agregó que también podría acelerarse según vayan aprobándose y llegando otras vacunas según los acuerdos bilaterales y multilaterales en los que participa el país. México, por ejemplo, tiene previsto firmar esta semana el pedido en firme de 35 millones de dosis de la CanSino, de fabricación china.

La farmacéutica Pfizer dijo recién que ya seis países de América Latina habían firmado contratos con el laboratorio para adquirir sus dosis y que estaba en conversaciones con el resto.

López Obrador, de 67 años, dijo que él se vacunará cuando le corresponda por edad, según el plan de su gobierno, a partir de febrero.

ACUERDOS DE PRECOMPRA

México tiene en estos momentos acuerdos firmados con CanSinoBIO, Pfizer y AstraZeneca.

El acuerdo de precompra con CanSinoBIO es de 35 millones de dosis, a razón de una dosis por paciente. Con Pfizer es de hasta 35.5 millones de dosis a razón de dos dosis por paciente y finalmente el acuerdo con AstraZeneca es de 77.4 millones de dosis, también con dos dosis por paciente.

Todas ellas contribuirán para que de enero a marzo lleguen a México un millón por mes. En abril, que es cuando inicia la etapa tres, la cifra se espera se dispare a los 12 millones.

En el caso específico de CanSino las conversaciones han avanzado y se espera que esta misma semana se firme el contrato final por las 35 millones de dosis.

La vacuna será envasada en México y las dosis se entregarían de enero a septiembre de 2021. Se prevé que su expediente para aprobación se presente ante Cofepris en las próximas semanas.

Mientras tanto, la vacuna de AstraZeneca se entregará a México a partir de marzo o abril de 2021.

Adicionalmente, México tiene colaboración con COVAX, el portafolio de vacunas de la OMS por el que se distribuirán dosis de forma equitativa a países de todo el mundo. 18 vacunas forman parte de las vacunas de la Organización Mundial de la Salud que recibirá México a través de la OPS.