Las y los alcaldes integrantes de la UNACDMX señalaron que de cada peso que reciben las alcaldías de presupuesto, solo queda una cuarta parte o menos para la operación de las demarcaciones y por ello anunciaron que pondrán en marcha planes de racionalidad y optimización de recursos, además de que gestionarán con el Congreso de la capital que los recursos para 2022 sean justos y ponderados de manera correcta.
 
En conferencia de prensa las y los alcaldes de Álvaro Obregón, Lía Limón;  de Azcapotzalco, Margarita Saldaña; de Benito Juárez, Santiago Taboada; de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas; de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe; de Tlalpan, Alfa González y Giovani Gutiérrez, de Coyoacán indicaron que los recursos no son suficientes desde hace muchos años y las carencias para operación de incrementa cada día.
 
Giovani Gutiérrez, vocero en turno de la UNACDMX, dijo que “la pandemia, ha mermado la economía de la ciudadanía, esto repercute directamente en los ingresos de los gobiernos, estamos conscientes que la recaudación en la Ciudad de México, ha disminuido. Hoy más que nunca es necesario cerrar filas, trabajar de manera conjunta, Gobierno de la Ciudad de México, alcaldías y diputados locales”.
 
En esta conferencia a la que asistieron diputadas y diputados locales, así como integrantes del Concejo de la alcaldía Coyoacán, Gutiérrez Aguilar señaló: “Hoy más que nunca, resulta prioritario que la asignación del presupuesto sea ponderado y racional. Confiamos en que el siguiente año, se tomen en cuenta los resultados de las alcaldías y la racionalidad con la que se ejercerá el próximo presupuesto, para que podamos hacer mucho más de lo que haremos durante 2022 con recursos limitados”.
 
La Alcaldesa Lía Limón señaló cómo puntos relevantes en el análisis, integración y discusión del presupuesto de 2022 que los recursos “autogenerados” sean independientes al techo presupuestal, es decir, que se puedan  destinar a conceptos de gasto prioritarios para las alcaldías.
De igual forma poder establecer con el gobierno de la ciudad que por cada peso que las alcaldías destinen a la contratación de policías, vehículos y equipamiento, el gobierno central destine un peso adicional al gasto base que tienen programado.
 
El alcalde Santiago Taboada dijo que este año se invirtieron más de 200 millones de pesos en seguridad en esa demarcación, por ello “nos parece que tendría que venir, de manera corresponsable, compartir esa inversión, nosotros acompañamos temas de la ciudad pero en temas presupuestales que contemos con este acompañamiento e incremento. No es para gastos personales, sino en obra pública, en inversión”.
 
La alcaldesa Sandra Cuevas dijo que, ante la escasez de presupuesto, ella ha buscado mecanismos para emprender acciones como es el caso de la recuperación de la Zona Rosa, por lo que pidió el apoyo del gobierno central para reunir los 300 millones de pesos que se requieren para crear en este lugar un corredor tecnológico y turístico. El sector empresarial aportaría 150 millones y el resto el gobierno. Con ello la obra estaría concluida a fines de enero de 2022.
 
Margarita Saldaña, de Azcapotzalco, dijo que durante año y medio no se ha contado con los recursos necesarios porque el argumento fue la emergencia por la pandemia de COVID19, hoy que ya hay semáforo verde ese recorte ya no aplica de la misma manera y se debe de contar con mayores recursos para las demarcaciones, “ojalá haya una reflexión en la forma en que se establecen los techos presupuestales”.
 
Alfa González también indicó que los problemas de recursos son palpables en la falta de vehículos para operación, herramientas, incluso al grado de tener que reparar fugas de agua, por ejemplo, con trozos de hule de llantas de cámaras porque no hay lo necesario para atender las demandas.
 
Por  su  parte,  Mauricio  Tabe  indicó  que  los  recursos  destinados  a  las  alcaldías  no  son correspondientes  a  los  ingresos  que  generan  para  la  capital  del  país  como  es  el  predial,  pues  Miguel Hidalgo  aporta  uno de cada cinco pesos de  esos  ingresos  y  coincidió  con  Lía  Limón  en  que  se  retome  el  Fondo de  Capitalidad, porque  esos  recursos  no  son  para  los  alcaldes,  sino  para  atención  a  la  ciudadanía,  no podemos  agarrar  banderas  partidistas  en  estos  temas.