Ante una masiva oleada de asaltos y robos a casa-habitación en Coyoacán, el diputado local Héctor Barrera Marmolejo propuso dar hasta 6 años de cárcel a miembros de mafias que hagan uso de drones o equipos de videovigilancia para “mapear” domicilios y cometer atracos.

“Han optado por estas herramientas de tecnología para obtener información privilegiada, ubicar personas, tomarles fotografías o video sin su consentimiento, así como de bienes muebles y el interior de inmuebles como casas, bodegas o establecimientos, lo que los convierte en objetivos susceptibles de ser robados”.

Con esta iniciativa presentada este jueves, no pretende criminalizar estos aparatos, ni mucho menos los desarrollos tecnológicos o los equipos de videograbación. El objetivo específico, es poder dotar de herramientas al órgano jurisdiccional, para que al momento de que el juez estime las características y circunstancias de un delito, se cuente con los elementos probatorios suficientes para determinar que el uso de drones, bastones extensores para celular o cualquier otro equipo de videovigilancia, sea elemento de prueba.

“Se deba de considerar el aumento de las penas previstas en el artículo 224 del Código Penal del DF, por tratarse de medios que dan ventaja, además de que requieren la realización de un esfuerzo y una planeación previa, con lo que se constituyen los supuestos de premeditación y alevosía”.

Barrera señaló que en últimas fechas, y de manera más recurrente, grupos criminales emplean estos aparatos para realizar robos, planear secuestros, extorsiones o cualquier otro delito, donde el uso de estos les otorgan una ventaja, incluso hemos escuchado del trasiego de drogas con drones.