Fri, Mar 29, 2024
Close
Van por creación del Parlamento Metropolitano del Valle de México

Van por creación del Parlamento Metropolitano del Valle de México

CDMX, 20 octubre 2022 (QUENOCALLETDiputadas y diputados de los Congresos de la Ciudad de México y del Estado de México se pronunciaron por establecer el Parlamento Metropolitano como una medida

  • Publishedoctubre 20, 2022
CDMX, 20 octubre 2022 (QUENOCALLETDiputadas y diputados de los Congresos de la Ciudad de México y del Estado de México se pronunciaron por establecer el Parlamento Metropolitano como una medida para atender temas de la agenda común en materia de seguridad, movilidad, abastecimiento de agua, protección civil, tenencia de la tierra y medio ambiente, entre otros.
En conferencia de prensa, los representantes populares informaron que el Parlamento Metropolitano del Valle de México lo conformarían la Ciudad de México, el Estado de México e Hidalgo, por lo que exhortaron a las Juntas de Coordinación Política de cada una de las entidades a establecer mesas de trabajo a fin de establecer los lineamientos del nuevo organismo.
La vocera del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, diputada Nancy Núñez Reséndiz destacó que es necesario este tipo de prácticas a fin de “articularnos y discutir temas de interés para estas entidades, tener mecanismos de coordinación, escuchar y debatir”.
Al hacer uso de la palabra, la Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Martha Ávila Ventura indicó que existen muchos problemas comunes que tienen que resolverse en conjunto con una mirada integral que considere las condiciones de la Metrópoli y de las personas que viven y se desplazan en ella.
“Hay muchos temas, que sin coordinación no pueden alcanzar la solución adecuada, un ejemplo de ello, es la solución del agua, al ser el Valle de México una cuenca exige acciones coordinadas”, precisó.
La legisladora Ávila Ventura resaltó que hasta el momento la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, lleva una comunicación estrecha con el Gobernador del Estado de México a través del Plan Integral del Valle de México.
La diputada Adriana Espinosa de los Monteros García consideró importante dicha alianza, ya que es fundamental, también para el desarrollo económico de esta zona, “y cuando los esfuerzos se unen para un mismo fin los resultados siempre serán los mejores”.
El diputado mexiquense Max Correa, Presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, urgió a transitar al Parlamento Metropolitano para que se apruebe una agenda en común y un presupuesto que se ejerza con vigilancia y transparencia.
Es de destacar que la diputada Nancy Núñez Reséndiz presentará un punto de acuerdo para exhortar a la Junta de Coordinación Política de los Congresos de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo para que coadyuven en la conformación del parlamento metropolitana del Valle de México.
En la conferencia estuvieron presentes los legisladores, Miriam Valeria Cruz Flores, Marisela Zúñiga Cerón, Yuriri Ayala Zúñiga, Martín Padilla de la Alianza Verde, Valentina Batres Guadarrama, Alejandra, Méndez Vicuña y la diputada Mexiquense Azucena Cisneros Cos.