Sat, Apr 20, 2024
Close
Van por falsos cirujanos en la CDMX

Van por falsos cirujanos en la CDMX

CDMX, 13 septiembre, (QUENOCALLETUCALLE.COM / INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- Con el fin de salvaguardar la vida de las personas y abatir la impunidad que existe en las malas cirugías estéticas por la falta

  • Publishedseptiembre 13, 2022

CDMX, 13 septiembre, (QUENOCALLETUCALLE.COM / INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- Con el fin de salvaguardar la vida de las personas y abatir la impunidad que existe en las malas cirugías estéticas por la falta de sanciones en la materia, tanto a nivel nacional como local, el diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez, presentó dos iniciativas; una al Congreso de la Unión y otra para la Ciudad de México.

 

En tribuna del Congreso de la Ciudad de México, el legislador indicó que una iniciativa consiste en una adición al Código Penal local, a fin de sancionar con mayor severidad el delito de usurpación de profesión en esta capital, con relación a las personas que se desempeñen y ofrezcan servicios de cirugía estética y que no cuenten con las certificaciones correspondientes. Se propone sea sancionado de 6 a 10 años de prisión.

 

Indicó que la segunda propuesta es al Congreso de la Unión, para reformar dos legislaciones; por un lado a la Ley General de Salud para que los especialistas cuenten con la certificación necesaria para realizar este tipo de procedimientos, así como contar con su título y cédula.

 

De la misma manera, se realiza una modificación al Artículo 272 bis 6, a fin de que los establecimientos que presten servicios que ofrezcan cirugía plástica, estética o reconstructiva, y que no se apeguen a las disposiciones sanitarias, sean sancionados con multas que oscilan entre los 192 mil pesos hasta más de 577 mil pesos.

 

“Por otro lado, se hace una reforma al Código Penal Federal, para establecer una penalidad de 3 a 7 años de prisión e inhabilitación hasta por un término igual para ejercer la profesión, a los médicos que ostenten una especialidad sin tener los certificados y avales correspondientes por las autoridades educativas, y de 5 a 10 años de prisión a quien se ostente como como profesionista o especialista sin contar con los títulos, cédulas o certificaciones por las autoridades educativas y gubernamentales correspondientes en la materia de que se trate”, indicó.

 

En su exposición, el legislador de Morena recalcó la importancia de proteger la integridad y dar certeza jurídica a todas las personas que se someten a estas operaciones, que se han convertido en un problema de salud pública en nuestro país cuando las realizan pseudo médicos especialistas en espacios no autorizados, que usan biopolímeros, insumos médicos caducos, no autorizados o ilegales y sin permisos sanitarios o certificaciones.

 

De acuerdo con cifras oficiales, tan sólo en 2017 se realizaron más de 957 mil procedimientos estéticos, esto se traduce en que 5 de cada 10 mexicanos se ha realizado una cirugía estética, las cuales van desde rinoplastias, bichetomías, aumento de busto y glúteos hasta modelado del cuerpo.

 

Ambas iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México para su análisis y dictamen.