Fri, Mar 29, 2024
Close
Variada, equilibrada y rica en fibra, la mejor dieta rumbo a 2020

Variada, equilibrada y rica en fibra, la mejor dieta rumbo a 2020

En medio de las más deliciosas comidas y bebidas, uno de los temas favoritos de la conversación en estas fiestas navideñas es el de las dietas a seguir rumbo al

  • Publisheddiciembre 19, 2019

En medio de las más deliciosas comidas y bebidas, uno de los temas favoritos de la conversación en estas fiestas navideñas es el de las dietas a seguir rumbo al nuevo año, pero, de entre todas las que marcan tendencia —de la keto a la paleo, pasando por el ayuno intermitente y la detox—, ¿en realidad hay una 100 por ciento efectiva?
Cada vez son más las personas interesadas en el cuidado de una alimentación sana. Lo que explicaría el creciente número de contenidos dedicados a la nutrición en medios y redes sociales. Paradójicamente, esta abundancia de información, muchas veces contradictoria y carente de rigor científico, favorece la aparición de mitos y falsas creencias.
Más allá de esforzarnos por conocer al derecho y al revés todas las dietas de moda y cuál nos funciona mejor en comparación con nuestros familiares y amigos, es bueno saber que debemos empezar por cuidar nuestra microbiota intestinal para tener una vida más saludable. Al respecto, algunas recomendaciones básicas que convendría tomar en cuenta en este 2020 a la hora de cuidar nuestra salud intestinal.
No hay soluciones mágicas:
En buena medida, porque no hay un intestino sano al 100 por ciento, ni mucho menos dos intestinos iguales. Cualquier solución del tipo “coma este alimento y vivirá sano” es insostenible, porque no existe alimento ni dieta universal que lo resuelvan todo. Tampoco podemos decir que cada organismo reaccione igual con los mismos alimentos.
Ojo con los cambios radicales:
A pesar de estar moda, en dietas como la keto o la paleo, en las que se eliminan prácticamente por completo grupos de alimentos, aún no ha sido posible demostrar beneficios para la salud ni descartar sus efectos secundarios a largo plazo. Por el contrario, la inclusión de una mayor variedad de alimentos —especialmente de origen vegetal— parece ser la clave para una mejor salud intestinal.
La fibra es buena:
Desde semillas de chía hasta pan integral, todo lo que contenga fibra es bueno para nosotros y nuestra microbiota intestinal, quizá por eso, la dieta mediterránea sea por ahora la más adecuada para preservar la salud intestinal, ya que se caracteriza por una mayor ingesta de cereales, frutas y verduras, por encima de alimentos de origen animal.3
Otra opción para considerar para el cuidado de la salud intestinal es el uso de probióticos en su forma farmacéutica. Puedes consultar con tu médico cual es que mejor se adapta a tus necesidades.
También debemos esforzarnos un poco por mantener una alimentación variada, equilibrada y rica en fibra, hidratarnos bien, hacer actividad física y manejar de la mejor forma posible el estrés.
Estas medidas que nos permitirán cuidar mejor de nuestra salud intestinal y la de nuestras familias en esta temporada de fiestas y de paso, nos pondrán en la mejor sintonía para un gran arranque en este 2020. ¡Felicidades!