Thu, Apr 18, 2024
Close
Venden flores para recuperar lo perdido

Venden flores para recuperar lo perdido

CIUDAD DE MÉXICO, a 12 de febrero 2020.- Locatarios del Mercado 377 donde se registró un incendio el pasado 19 de enero, salieron a las calles para vender gran variedad

  • Publishedfebrero 12, 2020

CIUDAD DE MÉXICO, a 12 de febrero 2020.- Locatarios del Mercado 377 donde se registró un incendio el pasado 19 de enero, salieron a las calles para vender gran variedad de arreglos florales para este 14 de febrero, cuyo costo va desde los 80 pesos dependiendo del tamaño y el tipo de flores.

Una de las locatarias de este lugar es Romana Peña Castillo, quien entre flores aromáticas y coloridas, continúa recibiendo a sus marchantes en la zona en donde fueron reubicados de manera provisional sobre la calle Madero.

Con una sonrisa y sus ganas de seguir adelante, junto con 21 locatarios más, desde temprana hora, elaboran originales arreglos artísticos, burbujeros o lámparas, rosas encapsulados y hasta coronas y arreglos para despedir a un ser querido.

“Nací entre las flores”, recuerda Romana, originaria del barrio de San Juan. Su madre y familia se dedicaban desde sus antepasados al cultivo de flores y verduras en las chinampas, que en esos tiempos eran comercializados en el mercado de La Soledad.

Recuerda que en su chinampa florecían el alelí, la nube, claveles, rayito de sol, mercadella, entre otras especies que pintaban de color su chinampa; “la flor se daba a la buena de Dios”, dice.

Su madre Juana Castillo fue una de las primeras que recibió un local en el mercado de Xochimilco en 1957, donde Romana aprendió a limpiar, hacer manojos y arreglos florales.

A pesar de lo acontecido en el mercado, Romana continúa con las ganas de continuar este bello oficio, pues afirma que “las flores nos acompañan desde que nacemos hasta que morimos”, por ello desde las 8:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, los comerciantes, vuelven a florecer en Xochimilco.