CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio, (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).—Con la labor de cabildeo y generación de acuerdos por parte de Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, el Senado de la República aprobó a media noche cinco Leyes reglamentarias para el T-MEC, con lo que sólo resta el aval de la Cámara de Diputados, este martes, para que el miércoles entre en vigor sin contratiempos dicho acuerdo comercial.

Las cinco Leyes avaladas para que opere el Acuerdo de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, (T-MEC) serán promulgadas inmediatamente después de que las reciba la Presidencia de la República por la tarde de este martes, a fin de que en el primer minuto del 1 de julio sean vigentes.

Con esta legislación aprobada, también es que se va a dar, probablemente el próximo lunes, la reunión en Washington entre el presidente Andrés Manuel López Obrador con sus homólogos de Estados Unidos, Donald Trump, y del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Monreal destacó que Tribuna que al aprobar estas leyes lo único que se privilegió fue el interés de México, se dejaron de lado los intereses partidistas y prevaleció el diálogo por sobre la confrontación.

Esto lo destacó en tribuna Ricardo Monreal, también coordinador de MORENA, quien dijo que al aprobar estas leyes lo único que se privilegió fue el interés de México, se dejaron de lado los intereses partidistas y prevaleció el diálogo por sobre la confrontación.

Ante el Pleno Cameral, el coordinador del PRI, Miguel Osorio Chong, expresó: “Esto permite a México presentarse de mejor forma, con mejores instrumentos jurídicos, no solamente ante el T-MEC, ante Canadá y Estados Unidos, sino ante el mundo, porque va a generar confianza, porque nos van a ver como nos deben de ver, con respeto, del tamaño que es nuestro país”.

Las Leyes avaladas por el Senado y que pasaron a la Cámara de Diputados para su ratificación, son:

Ley de Protección a la Innovación Industrial

Ley de la Infraestructura de la Calidad

Reforma al Código Penal Federal en materia de filmación sin autorización de obras cinematográficas

Reforma a la Ley Federal de Derechos Autor para protección de la propiedad en el ámbito digital.

Por su parte, la nueva Ley de Impuestos Generales a la Importación y Exportación, como ya estaba avalada por la Cámara de Diputados, pasó directo al Ejecutivo Federal para su promulgación.