Thu, Apr 18, 2024
Close
Venta de cempasúchil en Xochimilco generará 75 mdp de derrama económica

Venta de cempasúchil en Xochimilco generará 75 mdp de derrama económica

🔵 Este año se superó en un 40% la producción de esta planta CDMX, 15 octubre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / XOCHINEWS.COM).- 75 millones de pesos es la derrama económica que se

  • Publishedoctubre 15, 2022

🔵 Este año se superó en un 40% la producción de esta planta

CDMX, 15 octubre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / XOCHINEWS.COM).- 75 millones de pesos es la derrama económica que se espera por la venta de cempasúchil en Xochimilco para este año, la cual beneficiará a la zona chinampera y a los campos de cultivo de la Alcaldía.

Desde el mercado Acuexcomatl, el alcalde José Carlos Acosta informó que en esta época la demarcación se pinta de amarillo por estas flores: “Xochimilco sabe cómo honrar a sus muertos”.

El edil destacó que este 2022 los cementerios locales estarán abiertos del 1 al 2 de noviembre, por lo que alentó a la gente a traer sus cempasúchiles para ofrendar.

Expuso que la Alcaldía también produce pan de muerto de horno, calaveritas de dulce y otros productos que generarán un flujo de cerca de 100 mil visitantes esta época del año.

Asimismo, adelantó la inauguración de un nuevo centro de abasto al lado del mercado en Acuexcomatl, que estará debidamente certificado por el Gobierno de la Ciudad de México.

También comentó que Xochimilco es sede de obras de teatro de temporada, tales como “La Leyenda de la Llorona, la Cihuacóatl”, “El Nahual”, “Retorno al Mictlán”, entre otras.

En representación de la Jefa de Gobierno, el secretario de Desarrollo Económico de la capital, Fadlala Akabani, felicitó a todos los productores locales, destacando el valor cultural de la flor de cempasúchil para los mexicanos.

“Por ello, invito a que vengan las vecinas y vecinos de las otras alcaldías y que compren aquí en Xochimilco”, agregó.

Este año las alcaldías de Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac alcanzaron la producción de 5 millones 200 mil macetas de cempasúchil, un 40% más que el año pasado (3 millones). El 65% de estas plantas vienen de Xochimilco.

Estuvieron presentes representantes de los mercados Patrimonio Cultural de la Humanidad Cuemanquito, Palacio de la Flor, Madreselva, entre otros.

Al evento asistieron las tres primeras lugares de la Flor más Bella del Ejido, así como concejales y floricultores.