Sat, Apr 20, 2024
Close
Venta de pipas, el gran negocio en medio del Covid-19

Venta de pipas, el gran negocio en medio del Covid-19

Ciudad de México, a 15 de abril 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- En medio de la crisis sanitaria que vive la capital del país por el Covid-19, aunado a la temporada

  • Publishedabril 15, 2020

Ciudad de México, a 15 de abril 2020 (PERIODISMOENACCION.COM / NOTICIASCD.MX).- En medio de la crisis sanitaria que vive la capital del país por el Covid-19, aunado a la temporada de estiaje el desabasto de agua en algunas alcaldías se ha agudizado propiciando el surgimiento de un negocio próspero para algunos, la venta de pipas para atender el problema de la falta del líquido.

Con una capacidad de 10 mil litros, cada pipa se comercializa en diferentes colonias de la capital para atender las medidas de higiene que han exigido las autoridades sanitarias y así combatir el contagio de Covid-19, en la ciudad.

El precio que deben pagar los habitantes de la capital puede variar según la colonia y la alcaldía. No existe ningún tabulador que fije los precios, sólo se tasan de acuerdo a la demanda y, como en tiempos de coronavirus y de aislamiento en casa el consumo de agua es mayor, los precios de una pipa puede llegar a los 2 mil pesos.

Aunque hay colonias, donde los propios vecinos denuncian que el abuso de quienes se surten de tomas de agua públicas y sin costo, llegan a comercializar el recurso hídrico en hasta 3 mil 500 pesos.

De acuerdo a un reporte de la Profeco, las alcaldías con los precios más altos donde se comercializa el agua en pipas, son Iztacalco, con un precio de 1,908 pesos; Iztapalapa, 1,900; y Álvaro Obregón, donde la gente tiene que pagar 1,700 pesos para tener agua unos cuantos días.

Para la presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso local, Guadalupe Aguilar Solache la venta de pipas está prohibida y se vigila para que no se hagan abusos, además de que en Iztapalapa, una de las demarcaciones con más escases de agua, la alcaldía realiza alrededor de 1,100 viajes para repartir agua todos los días de manera gratuita.

“Antes era más frecuente ese problema, ahora ya con la coordinación entre instituciones -Alcaldía, Sacmex y Congreso-, las cosas han cambiado. No debe comercializarse ese bien común. Cierto, hay abusos, pero se están detectando e invitamos a la gente a denunciar”, reiteró la congresista.

Pablo Montes de Oca, diputado local por Álvaro Obregón consideró un abuso por parte de las autoridades la comercialización de agua en pipas, pues la alcaldía tiene la obligación de brindar el servicio sin costo.

“Es increíble que la alcaldía no tenga el interés de atender en un momento que urge su ayuda, para atender la emergencia sanitaria. El agua es indispensable para la higiene personal en estos momentos de contingencia, la alcaldía no puede jugar con eso, además de que no se puede vender el agua”, declaró.

En el muestreo de la Profeco, el precio máximo se ubicó en la alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México, donde se llegan a cobrar a los usuarios 1,908 pesos por pipa (89% por encima del promedio de la muestra). En promedio, el precio por pipa en la capital del país es de 1,891.00