Fri, Apr 19, 2024
Close
Venustiano Carranza encabeza delitos por narcomenudeo en la capital

Venustiano Carranza encabeza delitos por narcomenudeo en la capital

Una de las dos alcaldías aún gobernadas por el PRD, encabeza la lista de los delitos relacionados al narcomenudeo en la Ciudad de México, al registrar 131 incidentes de enero

  • Publishedoctubre 23, 2019

Una de las dos alcaldías aún gobernadas por el PRD, encabeza la lista de los delitos relacionados al narcomenudeo en la Ciudad de México, al registrar 131 incidentes de enero a septiembre de este año, por encima de la media en la capital que es de 37 ilícitos relacionados al tráfico de drogas.

En septiembre se registró una ligera disminución en los delitos relacionados al narcomenudeo en la Ciudad de México frente a julio y agosto de este mismo año, pero los niveles de este delito continúan por encima de lo que se reportó durante todo el primer semestre del año.

Lo anterior según las cifras de incidencia delictiva del Fuero Común, dadas a conocer en los últimos días por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde se revela que la alcaldía gobernada por la dinastía Moreno Rivera ha padecido el problema del narcomenudeo.

Según el informe, Venustiano Carranza es la demarcación con la mayor problemática por narcomenudeo, pues en el mes patrio se tuvo conocimiento de 131 casos. Pero no sólo supera a las otras 15 alcaldías en la comisión de ese delito, sino que también rebasa en casi mil por ciento a municipios como Culiacán, donde únicamente se reportaron 13 casos de narcomenudeo en septiembre.

Las otras dos alcaldías con índices elevados fueron, Iztapalapa con 116 y Cuauhtémoc con 105 incidentes reportados. Además, la Ciudad de México supera en narcomenudeo a entidades como Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas, entre otras; a decir verdad, ningún municipio de alguno de esos estados se acerca al nivel de incidencia que presentan las tres demarcaciones capitalinas, también de acuerdo al SESNSP.

Según el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de esta ciudad, se han identificado poco más de 12 mil puntos de venta de drogas en todo el territorio capitalino, lo alarmante, destaca, es que ya sea en la vía pública o en las llamadas narcotienditas, la mayoría de los casos se registra cerca de una escuela o un parque.

Un estudio realizado por el IAPA, que será entregado en próximas fechas a los titulares de las alcaldías, detalla las zonas donde se registra la mayor cantidad de este delito; según el instituto, se incluyen los domicilios donde vende droga.

CLAVES:

– 85% aumentó el delito de narcomenudeo en Venustiano Carranza del 2018 a 2019

– 107% por encima de la media nacional

– 688 carpetas de investigación abiertas por narcomenudeo en 2019

– 361 incidentes relacionados al delito de narcomenudeo en 2018

– 90.5% aumentó el delito de narcomenudeo del 2018 al 2019 en Venustiano Carranza