Thu, Jul 25, 2024
Close
Veolia Water Technologies examina el Día Cero en México como una realidad o un mito

Veolia Water Technologies examina el Día Cero en México como una realidad o un mito

/COMUNICAE/ Se estima que 71% del agua en México, se utiliza para la agricultura; 16% para uso residencial y urbano y 13% para industria, según Conagua La alarmante situación de

  • Publishedmayo 30, 2024
/COMUNICAE/

Se estima que 71% del agua en México, se utiliza para la agricultura; 16% para uso residencial y urbano y 13% para industria, según Conagua

La alarmante situación de los lagos en México ha generado preocupación y cuestionamientos sobre su futuro. Uno de los principales factores que contribuyen al secado de los lagos en México es el cambio climático. Las variaciones en las precipitaciones, el aumento de temperaturas y la alteración de los patrones climáticos han impactado negativamente en la disponibilidad de agua para estos ecosistemas.

Además, la presión humana, como la extracción excesiva de agua para uso agrícola, industrial y doméstico, ha agravado esta situación, dejando a muchos lagos en un estado crítico. Se estima que el 71% del agua en México, se utiliza para la agricultura, el 16% para uso residencial y urbano y 13% para industria, según Conagua.

La preocupación es alta. Lagos como el de Zumpango, Titicaca, la presa de Valle de Bravo y Cuitzeo en Michoacán, están a punto de desaparecer para siempre por la falta de gestión del recurso hídrico. El impacto ambiental es serio, poniendo en alto riesgo la biodiversidad que habita en ese lugar.

Más del 80% del territorio nacional experimenta algún nivel de escasez de agua y 20% se encuentra en sequía extrema, según el reporte del Monitor de Sequía de México, elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Si la falta de lluvia persiste, durante los próximos meses, la tendencia se agravará en la mayor parte del país.

A pesar de este panorama, existen soluciones viables para evitar que los lagos en México sigan secándose. La implementación de políticas de gestión integrada del agua, que promuevan la conservación, la reutilización y el uso eficiente de los recursos hídricos, es fundamental. Asimismo, la restauración de ecosistemas acuáticos, la protección de cuencas hidrográficas y la participación de la sociedad civil en la vigilancia y cuidado de los lagos son pasos clave para revertir esta tendencia.

Las autoridades deberán buscar soluciones inmediatas que protejan los mantos acuíferos del país. Una mejor gestión de utilización de agua y fomentar la reutilización de agua y captación de lluvia, pueden ser parte de una solución a la situación que impacta a al medio ambiente. Todos cuentan como agentes de cambio y se deben comprometer con el entorno y el futuro del país.

Según el Barómetro de la Transformación Ecológica, estudio realizado por Veolia y Elabe, México se encuentra entre los 10 países que se sienten más vulnerables en ecología e impacto climático, junto con sus vecinos latinoamericanos, los países asiáticos (excepto Japón) y el sur de Europa, y Polonia.

Empresas como Veolia Water Technologies & Solutions han ayudado a industrias y multinacionales de diferentes sectores en México y América Latina a poner en marcha la reutilización del agua y alcanzar metas concretas de circularidad y seguridad hídrica. En 2023, ayudó a las industrias en la generación de ahorros de agua estimados en cerca de 80 millones de metros cúbicos de agua. La compañía es pionera en el desarrollo de soluciones tecnológicas consolidadas desde hace más de 3 décadas que viabilizan la recuperación y reutilización del agua.

Fuente Comunicae