Thu, Apr 18, 2024
Close
Violencia a adultos mayores, una realidad que se incrementa en la CDMX

Violencia a adultos mayores, una realidad que se incrementa en la CDMX

CDMX, 09 febrero 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia CDMX, dio a conocer hace algunas semanas que, de enero del 2021 a julio del

  • Publishedfebrero 9, 2023

CDMX, 09 febrero 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia CDMX, dio a conocer hace algunas semanas que, de enero del 2021 a julio del año pasado, alrededor del 54.8% de la población total atendida mayor a 60 años, había sido sometida a violencia por parte de su misma familia.

“Una situación que no debemos tolerar como sociedad; hemos visto casos donde jóvenes atacan a los adultos mayores sin motivo alguno, sujetos que asesinan a mujeres de edad avanzada y debe ser un asunto de interés para las autoridades”, destacó la diputada local del PAN, Frida Guillén Ortíz.

Guillén expuso como ejemplo, el caso de una señora de la tercera edad que sufrió hace algunas semanas, diversos golpes considerables con un tubo por parte de su nieto dentro un domicilio en Ecatepec e incluso, logró llegar con vida a una clínica del IMSS.
Otro suceso al que hizo énfasis la panista, fue el hecho de violencia en contra de una persona de la tercera edad en Huejutla, Hidalgo, cuando un joven atacó de manera violenta a una persona con el objetivo de registrar el momento y compartirlo en redes sociales.
En Tlalpan, hace un año, un hombre asfixió a una mujer de la tercera edad en la colonia Héroes de Padierna y luego, abandonó su cuerpo en un terreno en plena luz del día.
“Y deben existir más casos en la Ciudad de México que se quedan en la clandestinidad por la falta de información e instrumentos de denuncia al alcance de las víctimas, por eso necesitamos un trabajo coordinado con el Gobierno central”.
La panista solicitó mesas de trabajo con la Fiscalía y SIBIDO, a fin de trazar una ruta en la que se pueda identificar a los adultos mayores que sufren de violencia y queda en el silencio, además de brindarles asesoría y un acompañamiento jurídico para que sean respetados.
De acuerdo al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el 16 por ciento de los adultos mayores han sido sometidos a alguna forma de abuso, sin contar que hay subregistros ante la falta de denuncias formales en las instancias.
El Censo de Población y Vivienda 2020 señala que, en México, las personas mayores de 60 años equivalen al 12 por ciento de los mexicanos, lo que se traduce en más de 15 millones de personas de la tercera edad.