Thu, Apr 18, 2024
Close
Violencia del Crimen Organizado ha llevado a muertes y la renuncia de más de 2 mil aspirantes: Zambrano

Violencia del Crimen Organizado ha llevado a muertes y la renuncia de más de 2 mil aspirantes: Zambrano

Ciudad de México, 29 de Mayo (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).- Jesús Zambrano Grijalva, coordinador de campañas locales de la coalición “Por México al Frente” señaló que como resultado de la violencia generalizada

  • Publishedmayo 29, 2018

· Convoca a actores y liderazgos de organizaciones sociales, a comportarse y a actuar en el marco y respeto de la ley
· La “amnistía”, o “perdón anticipado” de AMLO hacia crimen organizado, ha derivado en que solo las y los candidatos de “Morena” puedan hacer campaña en espacios dominados por esas bandas, señala
· Llama al “voto razonado” en favor de la coalición “Por México al Frente” para que no se desperdicie en aspirantes sin posibilidades de triunfo

Ciudad de México, 29 de Mayo (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).- Jesús Zambrano Grijalva, coordinador de campañas locales de la coalición “Por México al Frente” señaló que como resultado de la violencia generalizada en México, más de un centenar de aspirantes han muerto y más de 2 mil candidatas y candidatos desistieron de continuar adelante en sus intentos por lograr un espacio de representación popular en los actuales procesos electorales debido al control que el crimen organizado tiene sobre regiones importantes de los estados de Guerrero, Michoacán, México, Tamaulipas, Monterrey, y Coahuila, entre otros.

Añadió que la “amnistía”, o “perdón anticipado” que López Obrador ha ofrecido a los criminales para recuperar la paz (supuestamente), “ya está teniendo sus efectos políticos indiscutibles” pues ha provocado que en varias de esas regiones, los mafiosos e integrantes de las bandas delictivas solo permitan hacer campaña a las y los aspirantes de “Morena”.

En este sentido, el diputado federal y dirigente perredista enfatizó su llamado a las autoridades tanto electoral como de los gobiernos federal y locales para asegurar que en todos los rincones del país -por más intrincados que estén- se instalen las urnas que la autoridad haya decidido colocar y, de ser necesario, que se disponga de los dispositivos necesarios por parte de las policías locales, federales y de las fuerzas armadas para que la población vote con seguridad y en total libertad.

Durante una gira de acompañamiento a las candidatas y candidatos de la coalición ¨Por México al Frente” en el estado de Oaxaca, Zambrano Grijalva convocó también al conjunto de actores sociales, liderazgos y organizaciones sociales de todo tipo, a comportarse y actuar en el marco y respeto a la ley, luego de que reporteros locales manifestaran sus inquietudes sobre las acciones violentas que han emprendido estructuras afines al Movimiento de Regeneración Nacional, entre ellos la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

“Queremos un México en paz, esta es la principal consigna. Y desde nuestra candidatura para la Presidencia de la República, hemos hecho este compromiso, no queremos que, a la luz, al amparo del poder público, se haga uso de actos violentos que pongan en riesgo la seguridad de las personas y de sus bienes”, señaló.

“Nosotros –dijo- no tenemos ninguna organización participando por el PRD ni por la coalición que signifiquen acciones de violencia, por eso aprovecho para remarcar y dejar clara nuestra posición”, aclaró.

“Son tres tipos de violencia los que tenemos en este proceso electoral; uno de ellos es el que tiene tintes políticos e implicaciones sociales para evitar una afluencia masiva a las urnas, que la gente salga a votar el día de las elecciones, ojalá eso no suceda, tiene que haber una concurrencia de presencias tanto de la autoridad electoral como de los gobiernos federal y local para asegurar que se instalen las urnas que la autoridad electoral dispuso en todos los rincones del país por más intrincados que estén”.

Otro tipo de violencia es de cómo destruyen propaganda, las agresiones y la violencia verbal de muchos de nuestros adversarios en las redes.

Y la otra es la del crimen organizado que tiene en zozobra regiones de Guerrero, Michoacán, estado de México (la llamada tierra caliente), Tamaulipas, Monterrey, Coahuila, situaciones de preocupación y hemos exigido al gobierno federal la necesidad de que tome cartas en el asunto y no permita que haya distorsiones que impidan la instalación de casillas”, sostuvo.

Sin embargo, planteó que debe haber la determinación para enfrentarlo y decir a la gente que no se amedrente, que no se eche para atrás: “No digo que hay que militarizar; pero sí creo que la presencia de fuerzas federales, incluidas las militares, puede tener un carácter estrictamente inhibitorio contra los criminales. El gobierno sabe dónde puede colocar retenes, y diversos dispositivos”, expuso.

Asimismo, el dirigente mencionó que existen mediciones y valoraciones respecto a un 78 por ciento de gente con intención de acudir a votar: “el más alto del que se tiene conocimiento” por lo cual se deben generar las condiciones de paz para que la gente haga valer su voluntad.

UN VOTO RAZONADO, UN VOTO POR LA PAZ

En este mismo sentido, Jesús Zambrano comentó que México necesita mantener la paz, no quiere más violencia, de modo que emplazó a las y los simpatizantes de los candidatos que saben que no ganará, para que valoren y tomen una decisión muy responsable y voten por las candidaturas de la coalición “Por México al Frente” que es la única que puede generar el cambio que exige el país.

El legislador del PRD manifestó que la actual crisis no solo de sexenio, sino de fin de régimen convoca a la nación a dar paso -por primera vez en su historia- a un gobierno de coalición con Ricardo Anaya Cortés como presidente de la República, con verdaderos contrapesos institucionales y de la misma sociedad.

Expuso que el régimen político del que somos parte, ya se agotó así como todos los instrumentos que le habían servido para permanecer estático, consecuencia de ello es la agudización de muchos de los problemas que padecemos: como la corrupción, la inseguridad, la desigualdad social, la ausencia de crecimiento económico sustantivo, de empleos bien pagados, etcétera, “la vida misma del país ha llegado a cerrar este ciclo y es necesario abrir otro”.

Zambrano Grijalva, destacó que con Anaya a la cabeza, se construirá un gobierno de coalición que rinda cuentas, que enfrente de lleno a la corrupción, con fiscalías autónomas como en la General de la República sin “fiscales carnales”, así como fiscales anticorrupción propuestos por la sociedad civil, combatir la crisis de seguridad para regresar la paz a la sociedad y que haya certidumbre en su vida cotidiana, además de dar certeza jurídica a las inversiones y que haya generación de empleos, abatir la pobreza extrema que tenemos en el país mediante mecanismos que orienten toda la política social, poniendo en el centro el planteamiento del Ingreso Básico Universal.

Mientras del otro lado -de Morena- alertó “lo que se ofrece es el retorno al escenario anterior, gobernar como si estuviéramos en el siglo pasado en la Constitución de 1917 y tener un presidencialismo más arraigado donde lo que ya hizo crisis es lo que ahora se quiere potenciar por el otro”.

El gobierno de coalición, aclaró, “no es de quién va a mandar. Estará integrado por las mejores mujeres y hombres; representantes connotados de la sociedad civil. Será un gobierno con equilibrio. No va a ser si Anaya va a mandar y a decidir ¡No! Tiene que pasar por una aprobación del Congreso. El compromiso –por escrito y de carácter público- es atacar los problemas que tenemos. No puede la sociedad mexicana vivir situaciones de zozobra, tendrá que haber una verdadera colaboración para resolver los problemas entre el gobierno de la República y los locales, esto es lo que para nosotros significa un gobierno de coalición”, expuso.

El diputado del PRD indicó que prácticamente a un mes de que terminen las campañas políticas solo están llegando dos contendientes a la recta final: por un lado, el candidato del Frente, Anaya Cortés con propuestas modernas y de avanzada, y por el otro el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, López Obrador, con planteamientos que rayan en la locura y en la insensatez, por lo que mucha gente está revalorando el sentido de su voto -lo que algunos le llaman “el voto útil”- por ello, hizo un llamado a la reflexión y a considerar con mucha responsabilidad el sentido del sufragio porque es por la familia, por el país y por el futuro de las próximas generaciones.

Finalmente, dejó en claro que a estas alturas, voceros de Morena están hablando ya de fraude porque estaban seguros del triunfo que se les diluye, se les está desdibujando, y mencionó que es parte de una estrategia de desconocimiento a las instituciones que AMLO siempre ha hecho; pero resaltó que en su caso “Por México al Frente” confía en la autoridad electoral, y también en que la ciudadanía recurrirá al voto razonado en favor de su propuesta que significa el cambio real.