Thu, Mar 28, 2024
Close
Violencia familiar, asunto cultural en México: Jurista

Violencia familiar, asunto cultural en México: Jurista

CDMX, enero 2021.- Derivado del confinamiento sanitario por la pandemia de Covid-19, la violencia familiar en contra de mujeres, niñas y adolescentes, se ha convertido en uno de los principales

  • Publishedenero 7, 2021

CDMX, enero 2021.- Derivado del confinamiento sanitario por la pandemia de Covid-19, la violencia familiar en contra de mujeres, niñas y adolescentes, se ha convertido en uno de los principales problemas en las grandes ciudades, pero de acuerdo con la académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, María Álvarez González, es un asunto cultural que se vive desde tiempos inmemoriales.

“La idea de que las mujeres somos inferiores a los varones ha subsistido a través del tiempo. Por ello es muy difícil contender contra estas ideas, mismas que han sido combatidas justo por las propias mujeres”, subrayó. 

Todos los adelantos y beneficios jurídicos logrados a lo largo del tiempo han sido gracias a los movimientos feministas en el mundo, de aquellas que se han impuesto para hacerlo, y México no es la excepción. 

Recordó que en nuestro país, a partir de 1996, comenzaron a crearse  normas jurídicas; entre las pioneras están las del entonces Distrito Federal, más tarde se expidió la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, normas que se replicaron en casi todos los estados. “De manera que, en cuanto a regulación jurídica, creo que estamos completos; sin embargo, no se cumplen como debe ser”. 

La especialista sostuvo que en términos jurídicos los logros hasta ahora para erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y niños son un gran paso, aunque han sido arrancados casi a punta de manifestaciones y de reclamos porque las autoridades todavía no están dispuestas a cumplir cabalmente con las obligaciones que tienen para ejecutar las normas jurídicas, precisó. 

Rosa María Álvarez puntualizó que el derecho por sí solo no resolverá los problemas de violencia que viven las mujeres, pero tampoco otros que aquejan al país. Ante ello, dijo que como sociedad debemos exigir a las autoridades cumplan con sus deberes. 

Aunque los métodos pueden variar y la sociedad no estar de acuerdo con los medios que utilizan las jóvenes para que se satisfagan sus demandas, “si las autoridades no escuchan, si no están dispuestas a cumplir íntegramente con las obligaciones que les imponen las normas jurídicas, es necesario buscar otros cauces”. 

Lamentablemente –prosiguió– la estructura patriarcal que ha imperado desde tiempos históricos, sigue ahí agazapada y en el momento menos pensado salta para no permitir a las mujeres llegar a esa igualdad tan anhelada desde la Revolución Francesa.

La asociación Semáforo Delictivo, informó que los delitos socio-familiares; violación, violencia familiar y feminicidio, se mantienen en rojo en noviembre a pesar de la reducción estacional. Estos delitos, según el organismo, suelen bajar en otoño e invierno, pero en este año no han bajado lo suficiente.

La académica recibirá el Premio Nacional de Derechos Humanos 2020 que otorga la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).