Thu, Mar 28, 2024
Close
¡Viva México! Ventas en línea de Artesanías y Gastronomía mexicana ponen en alto el nombre del país

¡Viva México! Ventas en línea de Artesanías y Gastronomía mexicana ponen en alto el nombre del país

Ser mexicano es un orgullo. Y cómo no sentirse orgulloso de pertenecer a una cultura con tanta riqueza: una gastronomía diversa, coloridos textiles realizados a mano, la exquisitez del tequila

  • Publishedseptiembre 9, 2022

Ser mexicano es un orgullo. Y cómo no sentirse orgulloso de pertenecer a una cultura con tanta riqueza: una gastronomía diversa, coloridos textiles realizados a mano, la exquisitez del tequila y el mezcal, un sonido único con la música de los mariachis. Los artesanos mexicanos, son las manos creadoras de todas estas piezas únicas que enaltecen nuestra cultura a nivel mundial y llevar estos productos a nuestros hogares -y fuera del país- no solo es llevar la cultura mexicana, también es apoyar a la economía los artesanos y el país.

De acuerdo con los datos más recientes del INEGI, en 2019, el 35.1% de los puestos que empleó el sector cultura, estuvieron enfocados en las artesanías. Pero los artesanos han tenido que irse adaptando a los consumidores e ir buscando la forma de incrementar sus ventas y llegar a nuevos mercados, incluso fuera del país, y el comercio electrónico ha sido clave para ellos. Tal es el caso de Soy Oaxaca, una empresa 100% Oaxaqueña que surge de la necesidad de apoyar a la economía local, brindando a todos los artesanos y productores oaxaqueños la oportunidad de tener acceso a una plataforma para posicionar sus productos en el mercado nacional e internacional a través de la venta en línea; gracias a Soy Oaxaca, artesanías, bebidas, alimentos y ropa, entre otros productos, han logrado incrementar sus ventas.

Pero también, el comercio electrónico, fue la forma que algunos negocios artesanales, como Taller Textil Dos Coyoteslograron seguir en plena pandemia. Dos Coyotes, es un espacio dedicado a la difusión de técnicas artesanales textiles a través del arte y del diseño; con la llegada del COVID-19, los talleres presenciales tuvieron que ser pausados, pero Karla Belinda Amezcua, su creadora, abrió su tienda en línea para impulsar la venta de materiales y con la idea de seguir acompañando en el proceso de creación desde el hogar.

“Hoy en día, prácticamente el 100% de las tiendas que manejamos en Tiendanube México, son mexicanas, y estamos gratamente sorprendidos de ver que cada vez son más las tiendas que se crean en la plataforma para vender productos mexicanos y llevar a nuevas ciudades un poco de la cultura local. Llegamos a México con el objetivo de impulsar a los emprendedores mexicanos y por eso creamos un equipo local, conocer a fondo la cultura, nos permite contribuir al crecimiento del mercado mexicano, nos llena de orgullo y nos hace sentir que estamos cumpliendo nuestra misión en el país” comentó Gerzayn Gutiérrez, Head of Brand & Communications en Tiendanube México.

Así ha sido la venta de productos mexicanos en línea

Tiendanube, plataforma de comercio electrónico que ha digitalizado a más de 100,000 tiendas en América Latina, ha notado que en los últimos meses, son más las tiendas enfocadas en las ventas de productos mexicanos, mostrando un crecimiento de 44% en el número de tiendas de dicho segmento durante el último año. El ticket promedio de las tiendas de productos mexicanos es de 1,338.56 pesos, mostrando un crecimiento de 65% respecto al 2021.

Sobre los productos mexicanos que más se venden en la plataforma destacan tres verticales: Alimentos y Bebidas (42.11%), Moda (21.05%) y Artesanías (21.05%). Para la vertical de Alimentos y Bebidas destaca la venta de Mezcal, Tortillas y Café; mientras que en la vertical de Moda los productos más vendidos son bolsas y pulseras. Por último, los productos más vendidos en la vertical de artesanías son los molcajetes.

Para los principales métodos de pago que se utilizan en estas tiendas, destacan las tarjetas de crédito (77%), tarjetas de débito (15%) y pagos personalizados (8%). En cuanto a las principales promociones que utilizan están los meses sin intereses y los descuentos directos. Contrario a otras categorías, el 75% de las compras de productos mexicanos utilizan el “recoger en tienda” como método de entrega. El 64% de las compras se hacen mediante un dispositivo móvil.

A nivel nacional, los estados con mayor compra de productos mexicanos son Jalisco y Estado de México con 21.05% cada uno, CDMX con el 15.79% y Quintana Roo con el 10.53%. Si bien los productos mexicanos tienen un pico de venta en meses como mayo o diciembre, previo al mes patrio, agosto tiene un crecimiento de 15%.

Gracias a la venta en línea, llevar los productos mexicanos fuera de nuestras fronteras ahora es posible. Actualmente algunas de las tiendas nube ya cuentan con envíos fuera del país, lo que ha hecho que cada vez sean más las compras que llevan un poco de nuestra cultura mexicana a otros países. A nivel latinoamérica, lo más comprado son el Mezcal, el Tequila y el Café, destacando la compra de productos provenientes del estado de Chiapas. 

No es necesario que sea septiembre para enaltecer el orgullo de ser mexicanos y cada vez es más fácil comprar todas las maravillas artesanales que se producen en el país y que nos ayudan a mostrar lo bello que es México. Hoy, estamos a solo un click de distancia de poder adquirir un producto mexicano hecho a mano y que nos haga sentir lo especial que es nuestra cultura. Todo el año, siéntete orgulloso de tus raíces y grita ¡Viva México!