Thu, Mar 28, 2024
Close
Vota Ríos-Farjat para que en COFECE ganen más que AMLO

Vota Ríos-Farjat para que en COFECE ganen más que AMLO

Aunque la ministra Margarita Ríos-Farjat está identificada con el gobierno de la Cuarta Transformación, este miércoles otorgó el voto decisivo para que la Suprema Corte de Justicia permita a los

  • Publishedmayo 27, 2020

Aunque la ministra Margarita Ríos-Farjat está identificada con el gobierno de la Cuarta Transformación, este miércoles otorgó el voto decisivo para que la Suprema Corte de Justicia permita a los funcionarios de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ganar más que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Además, la posición está en contra del presupuesto de egresos que aprobó Morena de manera mayoritaria en el Congreso de la Unión.

De esa forma, se permitirá que los altos mandos de Cofece restauren los salarios recibieron en 2019, incluso rebasando el techo salarial del Ejecutivo Federal, alrededor de 1.7 millones este año.

Lo anterior luego de que la Primera Sala de la Corte revocó la negativa de suspensión dictada en enero por la ministra Yasmín Esquivel. De hecho, había peticiones similares del Banco de México y del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

En 2018, unos 22 funcionarios de Cofece ganaban más que el Ejecutivo Federal en 2019, cuando se redujo en 48 por ciento el sueldo del primer mandatario.

De esta forma, la nueva ministra Margarita Ríos-Farjat, quien sustituyó a Eduardo Medina Mora, votó en favor de no aplicar el tope salarial presidencial. Lo mismo hizo Jorge Pardo, con los cual sepultaron la negativa del resto de los ministros de la sala.