Thu, Apr 18, 2024
Close
Votos por Margarita Zavala serán nulos: TEPJF

Votos por Margarita Zavala serán nulos: TEPJF

Ciudad de México, 18 de Junio  (MENSAJE POLÍTICO/ CÍRCULO DIGITAL).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que los votos por Margarita Zavala serán contabilizados como votos nulos. Por

  • Publishedjunio 18, 2018

Ciudad de México, 18 de Junio  (MENSAJE POLÍTICO/ CÍRCULO DIGITAL).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que los votos por Margarita Zavala serán contabilizados como votos nulos. Por lo tanto, tendrán efectos legales para determinar la votación nacional emitida y para el recuento de sufragios, en el caso de que la cantidad de votos nulos sea mayor que la diferencia entre los votos del primero y el segundo lugar.

Por mayoría, la Sala Superior consideró que ante la renuncia de Margarita Ester Zavala Gómez del Campo de ejercer su derecho de voto pasivo, su candidatura independiente a la Presidencia de la República perdió todos sus efectos jurídicos, aunque su nombre se encuentre plasmado en la boleta.

De esta forma, si el primero de julio los electores marcan el espacio de Margarita Zavala, el voto será contabilizado como voto nulo.

En caso de que el elector marque en la misma boleta la casilla de Margarita Zavala y de alguno de los otros candidatos presidenciales, el voto será para el aspirante que tiene el registro.

Con el voto en contra de la Magistrada Mónica Soto y el Magistrado Felipe Fuentes Barrera, los Magistrados revocaron el acuerdo del Consejo General del INE, identificado como INE/CG511/2018 y aprobado por el 28 de mayo, mediante el cual se determinaron los efectos jurídicos de los votos que se emitan para la candidatura cancelada de Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, para el proceso electoral federal 2017-2018. El 8 de junio, el PAN y la coalición Por México al frente acudieron al TEPJF.
Magistrada Janine Otálora: No se trata de invisibilizar el voto a favor de esta candidata, sino de establecer un sistema de darle vida y una utilización y un sentido al sufragio expresado por los ciudadanos en la jornada electoral, insistiendo que esta es una situación excepcional. La relevancia de conseguir candidatura independiente, no fue previsto por el legislador ni por la autoridad administrativa.