Thu, Apr 18, 2024
Close
Xochimilco aprovecha agua de lluvia a través de pozos de absorción y colectores

Xochimilco aprovecha agua de lluvia a través de pozos de absorción y colectores

Con el objetivo de prevenir inundaciones y fomentar el aprovechamiento de agua de lluvia, la Alcaldía Xochimilco instaló en los últimos meses, siete pozos de absorción y tres colectores que

  • Publishedjunio 24, 2021

Con el objetivo de prevenir inundaciones y fomentar el aprovechamiento de agua de lluvia, la Alcaldía Xochimilco instaló en los últimos meses, siete pozos de absorción y tres colectores que permiten captar el agua proveniente de las zonas altas y filtrarla a los mantos acuíferos.

Los dispositivos se instalaron en pueblos como: Santiago Tulyehualco, Santa Cruz Acalpixca, Santa María Nativitas, Santiago Tepalcatlalpan y Santa Cruz Xochitepec .
En Santiago Tulyehualco se instalaron pozos de absorción en la calle Melchor Ocampo y otro más en Jacarandas. En Santa Cruz Acalpixca se colocó en 20 de noviembre y 2 de abril; en Santa María Nativitas entre las calles Madero y carretera Vieja Xochimilco-Tulyehualco y otro más en Juárez con esquina Carretera Vieja a San Lorenzo. En tanto, en el pueblo de Santa Cruz Xochitepec, en la calle Ejido.

Los pozos de absorción son sistemas mediante los cuales se pretende integrar el agua de lluvia a los mantos freáticos subterráneos, principalmente al Canal de Chalco y al río Santiago. Un pozo puede captar hasta 100 litros de agua por segundo.

En ese mismo sentido, se colocaron dos colectores pluviales en el pueblo de Santiago Tepalcatlalpan, uno en las inmediaciones de canal Ameca y otro más sobre la carretera a Topilejo.