Thu, Apr 18, 2024
Close

Xochimilco conmemora aniversario entre Villa y Zapata

CDMX, 05 diciembre 2021 (NOTICASCD.MX / XOCHINEWS.COM).- En el marco del CVII aniversario del Pacto entre los generales Francisco Villa y Emiliano Zapata, conocido como Pacto de Xochimilco, el gobierno

  • Publisheddiciembre 4, 2021

CDMX, 05 diciembre 2021 (NOTICASCD.MX / XOCHINEWS.COM).- En el marco del CVII aniversario del Pacto entre los generales Francisco Villa y Emiliano Zapata, conocido como Pacto de Xochimilco, el gobierno local realizó una cabalgata y una ceremonia para recordar este hecho.

El alcalde José Carlos Acosta Ruíz reconoció la importancia de estos personajes dentro del movimiento revolucionario y campesino y anunció la expropiación del inmueble que ocupara la Zapatería La Ribera ( antiguo Hotel Reforma), en donde según la historia, se dio el encuentro entre ambos generales. Cabe destacar que el proyecto que se tiene contemplado para dicho espacio es convertirlo en un museo o un recinto cultural con acceso para todo público.

En el evento estuvieron presentes los descendientes del general Zapata; sus nietos: Isaías, Martha y Julieta Manríquez Zapata y los bisnietos del general Villa: Francisco y Martín Villa García, Francisco Villa Campo y Francisco Villa Benancourt. Además de los familiares del General Felipe Ángeles: Alicia Ángeles Maya y César Ángeles.

En este marco, se inauguró una exposición con fotografías inéditas del general Felipe Ángeles con la presencia de sus familiares quienes reconocieron la posición estratégica del territorio xochimilca para la Revolución.

Cabe destacar que por vez primera se dieron cita diputados de diversas partes del país: Anahí González Hernández de Quintana Roo, Martha Azucena Camacho, del estado de México, Sandra Luz Navarro de Sonora y María Clemente García de la Ciudad de México.