Fri, Apr 19, 2024
Close
Xochimilco conmemora Día Mundial del Medio Ambiente con acciones en beneficio de la zona chinanpera

Xochimilco conmemora Día Mundial del Medio Ambiente con acciones en beneficio de la zona chinanpera

  En medio de pandemia, continúa limpieza de canales. Ciudad de México, 06 Junio  (CDMX MAGACÍN).-En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el alcalde en Xochimilco, José Carlos

  • Publishedjunio 6, 2020

 

  • En medio de pandemia, continúa limpieza de canales.

Ciudad de México, 06 Junio  (CDMX MAGACÍN).-En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el alcalde en Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, afirmó que durante su administración se ha priorizado la atención a la zona chinampera, por su valor ambiental e histórico como último vestigio vivo de la Gran Tenochititlán.

Destacó que de enero a mayo del presente año, se ha realizado la limpieza de 12 mil 771 metros cuadrados de canales, tales como: Río Ameca y Japón, además del retiro de lirio acuático en 16 mil metros cuadrados en canales como: Santa Cruz, Muyuguarda y Guerolodo.

Enfatizó que entre las acciones de mayor impacto y sin precedente, es la reapertura de canales que estuvieron cerrados a la navegación durante más de tres décadas. Más de 43 mil metros lineales se han reabierto para beneficio de chinamperos y productores. Entre estos se encuentran los canales: Amelaco, Toltenco, Almoloya, Cruztitla y La Noria.

Además de las acciones de carácter medioambiental enfocadas a la limpieza y reapertura de canales, el gobierno local ha atendido también la zona cerril con el programa de “Mecanización agrícola” que otorga servicios de rastra, barbecho y surcado a bajo costo para quienes se dedican al cultivo de diversas especies.

” Hoy, en el Día Mundial del Medio Ambiente, quiero reforzar mi compromiso de continuar atendiendo nuestra zona chinampera y nuestra zona cerril como lo hemos venido haciendo desde el principio de la administración. A pesar de la emergencia sanitaria, no hemos parado las acciones. Nuestras cuadrillas han seguido operando con las medidas necesarias” destacó Acosta Ruíz.

Cabe destacar que de manera complementaria y para incentivar la vocación agrícola de los habitantes, se destinaron 6 millones de pesos para el programa de ” Semillas y material vegetativo 2020″ que siguió operando aun en medio de la pandemia, tan sólo hace un par de semanas se entregaron más de 70 mil plántulas de Nochebuena.

Xochimilco continúa siendo uno de los proveedor de servicios ambientales y alimentarios más importantes de la Ciudad de México.