CDMX, 29 agosto 2021 (NOTICIASCD.MX / XOCHINEWS.COM).- Entre la gama de productos frescos se encuentran los quelites, fuente de hierro y sabor; una especie de tesoro culinario de bajo costo.

Lucía Campos Pineda nos platica que tiene una pequeña zona de cultivo en el cerro de Santa Cruz Acalpixca, en donde junto con su esposo Porfirio Arias López, siembra quelites por temporada de lluvias y cada dos meses cosecha para ofrecerlos en el mercado de la región.

Por su parte, Elizabeth Fernández Moreno, ofrece quelites todo el año pues es propietaria de una chinampa en la laguna del Toro.

Ambas productoras coinciden que la mejor forma de cocinar los quelites es al vapor, fritos, capeados o en guisado; ambas aseguran que la mejor manera de degustarlos es en tamal y son un platillo tradicional de Xochimilco asociado a celebraciones y fechas rituales, pues comúnmente se prepara en Semana Santa y temporada de lluvias, acompañado de atole de pinole.

Los quelites forman parte de una alternativa para la seguridad alimentaria, por su alto valor nutrimental, sobre todo en hierro, y su bajo costo.

Entre los quelites más conocidos se encuentran: los quintoniles, pápalo, huauzontle, berros, la flor de calabaza, todos ellos a la venta en los mercados de Xochimilco.