Ciudad de México, martes 10 de agosto de 2021

🔵 Se usarán más de 340 kilos de semillas de maíz, frijol, mijo, nabo, pimienta y girasol

Para conmemorar los 500 años de resistencia de los pueblos indígenas, la Alcaldía Xochimilco participará con un tlalmanalli (ofrenda de tierra) en las conmemoraciones que se llevan a cabo en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

A través del uso de semillas y flores, se elaborará un calendario azteca de 15 a 20 metros de diámetro. Estos trabajos son realizados por 20 personas de toda la capital, encabezadas por la señora Amalia Rosas y el señor Juan Cerón, originarios de Xochimilco.

Se usarán más de 340 kilos de semillas, como maíz (rojo, blanco, azul y amarillo), frijol (rojo, negro y blanco), mijo naranja, nabo negro, pimienta negra bola y girasol, entre otras.

Asimismo, se mostrarán 15 kilos de aserrín rojo, naranja y verde fuerte. También se presentarán rosas rojas, blancas, amarilllas y naranjas, así como claveles rojos, blancos, amarillos y naranjas.

El tlalmanalli tendrá, además, plantas medicinales como toronjil, ruda, albahaca, romero, mercadería, lavanda, muitle, manzanilla, limón, hinojo y hierbabuena.

Finalmente, esta obra artística contará con 100 elotes, 100 cañas de azúcar, 5 kilos de copal y 20 kilos de carbón.