Fri, Apr 19, 2024
Close
Xochimilco recupera el sitio Arqueológico de Santa Cruz Acalpixca – Cerro de Cuahilama

Xochimilco recupera el sitio Arqueológico de Santa Cruz Acalpixca – Cerro de Cuahilama

🔵 Se retiraron 12 construcciones permanentes y semipermanentes que se encontraban dentro del polígono Personal especializado de la Alcaldía Xochimilco llevó a cabo un operativo de recuperación y resguardo del

  • Publishedoctubre 19, 2021

🔵 Se retiraron 12 construcciones permanentes y semipermanentes que se encontraban dentro del polígono

Personal especializado de la Alcaldía Xochimilco llevó a cabo un operativo de recuperación y resguardo del sitio Arqueológico de Santa Cruz Acalpixca- Cerro de Cuahilama.

En esta acción participaron la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), a través de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Se retiraron 12 construcciones permanentes y semipermanentes que se encontraban dentro del polígono de este sitio de importancia cultural e histórica, que además está catalogado como Suelo de Conservación, Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural en Xochimilco y Zona de Monumentos Históricos en las Delegaciones de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

De manera similar, este lugar está en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas.

Cabe destacar que Cuahilama fue uno de los primeros asentamientos xochimilcas, fundado 1265 d. C. ; hacia finales del siglo XIV cayó bajo dominio mexica, adquiriendo relevancia como espacio que conectaba la zona lacustre con las montañas de producción agrícola al sur de la cuenca y las tierras cálidas del actual estado de Morelos.

Se cree que Cuahilama fue un centro de transferencia de los productos del sur de la Cuenca en su camino hacia México-Tenochtitlan, pues en el sitio existen elementos arqueológicos que han sido interpretados como almacenes.

Además, esta zona tenía una producción agrícola propia con sistemas de terrazas en las laderas de los cerros.

La importancia del asentamiento se manifiesta en una serie de labrados localizados en piedras que representan elementos naturales de la iconografía de los pueblos nahuas del siglo XIV, los cuales muestran una gran maestría plástica y una importancia simbólica que se puede apreciar hasta el día de hoy.