Tue, Apr 23, 2024
Close
“Ya basta de tantas mentiras y de dañar a Sitilpech”, acusan trabajadores a Kanan

“Ya basta de tantas mentiras y de dañar a Sitilpech”, acusan trabajadores a Kanan

Trabajadores de Sitilpech en sus redes encaran a Kanan y le exigen deje de manipular y de dividir a la población; que los deje trabajar y no siga dañando la

  • Publishedfebrero 17, 2023

Trabajadores de Sitilpech en sus redes encaran a Kanan y le exigen deje de manipular y de dividir a la población; que los deje trabajar y no siga dañando la economía familiar con sus “bloqueos y secuestros de camiones”.

Están hartos; “Ya basta de tantas mentiras Kanan, deja de dividir a Sitilpech; queremos trabajar, denuncian en sus propias redes sociales habitantes de la comisaria de Sitilpech; que cuenta con más de 1,923 habitantes y es un minúsculo grupo. Las decisiones del pueblo son por la mayoría de la población y no por un minúsculo grupo.

Según el vocero y jurídico de Kanán en sus redes de la ONG publica: El día de hoy el pueblo de Sitilpech dió a conocer su decisión: no a la megagranja. “Hoy el pueblo demuestra una vez más que tiene motivos, mente y lucha propia. Nadie quiere ni podrá manipularles; nadie, ni una sola asociación civil, ni las empresas o gobierno les va a enseñar la pestilencia, el olor a heces fecales, que las propias personas vivirán si la empresa continúa operando, porque ya tienen experiencia con ello”….

Esa es la versión textual de kanan en sus redes. Donde por sí sólo exhiben la manipulación al grupo de pobladores  y que no es el pueblo de los casi dos mil pobladores que toman la decisión; si no que es una miniminoría en voz de Kanan. Además sutilmente dicen en el texto, “que ni una asociación civil podrá manipularles”; en otras palabras eso sólo lo hace kanan; es decir se “pone antes el parche y para tratar de desviar su irresponsabilidad ante la incitación a la rebelión y a toda la ilegalidad que están cometiendo.

Las evidentes pruebas están de más que miembros de Kanan, son el “cerebro e ideas de los que gritan y congregan para lograr sus intereses que las mueven como ONG y no las causas de ayudar y de defender a los más necesitados.

“Ya basta de tantas mentiras y de dañar a Sitilpech”, acusan trabajadores a Kanan
Respuesta de pobladores en sus redes.

Pobladores y trabajadores también en respuesta de sus redes, ven y denuncian otra mentira más de Kanan derechos humanos. Precisan con certeza a los activistas y falsos ambientalistas: “No, el pueblo no dijo eso, el pueblo trabajador si queremos a la granja, YA BASTA de tantas de sus mentiras, el secuestro de nosotros no está bien, que nos agredan no está correcto y los culpables son los que vienen a envenenar a nuestro pueblo, ya dejen de propagar su veneno, déjenos trabajar en paz, las 6 personas que siguen en el bloqueo de la entrada están alcoholizados, están insultándonos, nos están provocando y no es justo”.

En las mismas redes también los trabajadores cuestionan y acusan: “Cuál lucha? La que hacen para enriquecer los bolsillos de Macuaye?.  Los de su hermana?. Gente acostumbrada a estirar la mano y que les regalen, QUE TRABAJEN!!! Solo perjudicando a los demás ganan dinero, vividores, agitadores, delincuentes”…

“Ya basta de tantas mentiras y de dañar a Sitilpech”, acusan trabajadores a Kanan
Pobladores exigen basta al bloqueo

Ante la cerrazón y el llamado de Kanan a seguir en la supuesta lucha deciden bloquear la entrada de una granja de cerdos, provocando un clima de tensión entre los habitantes de esta población, pues muchas familias obtienen sus ingresos económicos por su trabajo en esta unidad de producción porcícola propiedad de Kekén.

En redes sociales circulan imágenes de este bloqueo, que ya inconforma a los habitantes de esta comunidad, pues muchas jefes de familia no pueden ingresar a la granja para trabajar.

Cabe destacar que el pueblo no son las 30 personas, activistas de la agrupación Kanán, que retuvieron de forma ilegal un camión de la empresa Kekén, que transportaba decenas de cerdos; ni las 6 gentes que bloquean el paso a trabajadores de las granjas.

activistas de la agrupación Kanán, que retuvieron de forma ilegal un camión de la empresa Kekén, que transportaba decenas de cerdos
Activistas de la agrupación Kanán, retuvieron de forma ilegal un camión de la empresa Kekén.

Hay  que destacar que en 2021, un tribunal dio la razón a la empresa porcícola para seguir operando. En julio del año pasado 700 pobladores firmaron una solicitud a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde solicitaron que atraiga el recurso de queja presentado por la empresa porcícola. Sin embargo, la solicitud fue enviado de regreso al tribunal, el cual en su fallo autorizó a la granja seguir operando; pero Kanan al no lograr imponer sus intereses sigue desafiando al poder judicial; y con unas decenas de pobladores comete las ilegalidades.

La asociación sabe muy bien que ésta violentando la ley y derechos humanos de terceros; es por eso que el jurídico de kanán, sale atajar y  precisa los términos para cubrirse de las arbitrariedades;  que la “manifestación es pacífica y que lo del camión y su chofer fue retención no secuestro; no le quedaba de otra y externar esa postura a los delitos que se les pueden imputar ante una demanda y que  merecen cárcel y pago a daños de terceros.

La asociación sabe muy bien que ésta violentando la ley y derechos humanos de terceros
Llamado de Kanan provoca un clima de tensión entre los habitantes