Sat, Apr 27, 2024
Close
Fortalecerá Congreso CDMX legislación en favor de la niñez

Fortalecerá Congreso CDMX legislación en favor de la niñez

CIUDAD DE MÉXICO, a 29 de abril 2019 (NOTICIASCD.MX/AMPRYT).- Los partidos políticos representados en el Congreso de la Ciudad de México anunciaron que a través de foros con expertos en

  • Publishedabril 29, 2019

CIUDAD DE MÉXICO, a 29 de abril 2019 (NOTICIASCD.MX/AMPRYT).- Los partidos políticos representados en el Congreso de la Ciudad de México anunciaron que a través de foros con expertos en atención y educación inicial, sociedad civil, organizaciones, gobierno, operadores de estancias infantiles y padres de familia fortalecerán la legislación y las políticas públicas que garanticen el interés superior de la niñez.

Los Coordinadores el Congreso local anunciaron que los foros iniciarán el 6 de mayo, y dijeron que actualmente, en la Ciudad de México hay 748 mil niños y niñas que no reciben educación inicial, a pesar de que esta etapa de vida es crucial para el desarrollo cognitivo.

El diputado de Morena José Luis Rodríguez comentó que la infancia enfrenta retos importantes, ya que de acuerdo con estadísticas de la UNICEF, México ocupa el primer lugar en sobrepeso y obesidad infantil; además, en el ámbito de aprovechamiento escolar, los estudios indican que sólo cuatro de cada 100 estudiantes de nivel primaria –en escuelas públicas- tienen la capacidad de hacer un análisis de pensamiento lógico derivado de una lectura; cuando en escuelas privadas la proporción es de 14. Resulta preocupante la condición indígena, pues sólo dos de cada 100 están en condiciones de hacer este análisis.

El coordinador del PAN, Mauricio Tabe coincidió en que la etapa inicial infantil es crucial en el desarrollo de la niñez; “en esta etapa se condicionan los patrones de la persona, y es ahí en donde el gobierno y la sociedad deben poner interés, ya que actualmente en la Ciudad de México existen 748 mil niños y niñas, sin embargo, 16 por ciento de ellos no tiene una educación inicial, es decir, no están matriculados en alguna instancia”.

Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, del PRI, indicó que toda la sociedad está llamada a sumar esfuerzos en favor de la niñez y que se enfrenten los retos estructurales, como es la construcción de una política que atienda a este sector de la población. “Esta es una gran oportunidad, ya que se requieren esfuerzos en políticas integrales para encarar todos los frentes: violencia infantil, salud, alimentación y educación”.

Después, el diputado Víctor Hugo Lobo Román, del PRD, advirtió que la infancia en nuestro país ha sido vulnerada: casi 300 homicidios dolosos se han cometido en su contra, en el primer trimestre del año; se han registrado poco más de 890 delitos sexuales. “Lejos de ver un futuro promisorio para las niñas y los niños, con estos números lo que vemos es que estamos obligados a reaccionar de manera emergente y buscar alternativas”.

Por el Partido del Trabajo, la diputada Jannete Guerrero Maya comentó que su fracción parlamentaria seguirá impulsando las estrategias en favor de la infancia; “nosotros presentamos una iniciativa para reformar la Constitución Política federal y la Carta Magna local, con el propósito de reconocer y garantizar la educación inicial. Sabemos que ese esfuerzo rendirá frutos, porque a nivel federal con la reforma educativa se concretarán y armonizarán las legislaciones pertinentes”.

Finalmente, la diputada Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, del Partido Verde Ecologista de México, mencionó que la realización de foros temáticos es importante, ya que en la actualidad las niñas y los niños  enfrentan condiciones de desigualdad extrema.