Fri, Apr 26, 2024
Close

INAH determina que no hay vestigios en el Zócalo

CDMX, a 29 de Marzo 2017.- Como parte de los trabajos de rehabilitación de la Plaza de la Constitución, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que no

  • Publishedmarzo 29, 2017

CDMX, a 29 de Marzo 2017.- Como parte de los trabajos de rehabilitación de la Plaza de la Constitución, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que no se encontró algún tipo de vestigio con relevancia histórica o arqueológica.

Las llamadas calas, permitieron excavar y explorar el subsuelo en búsqueda de infraestructura y tienen el objetivo de evitar algún deterioro del patrimonio histórico ubicado en la principal plaza pública del país. El personal del INAH denomina esta actividad como arqueología de protección.

Al respecto, la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) del Gobierno de la Ciudad de México anunció que durante la primera jornada se realizaron tres de las cinco calas requeridas, se excavó en una superficie de un metro cuadrado y a 50 centímetros de profundidad. Para la renovación total de la superficie será necesario quitar una capa del material actual a la profundidad mencionada.

Las primeras tres calas se realizaron en los costados suroriente y nororiente del Zócalo capitalino; y a lado del asta bandera. Al encontrar tepate molido sin valor arqueológico, se cerraron las excavaciones con el mismo material y se cubrió con cemento.

El titular de la SOBSE, Edgar Tungüí Rodríguez, declaró que se tiene el acompañamiento constante del personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, lo cual asegura que cualquier trabajo que se haga en este lugar histórico, se haga con el mayor cuidado posible.

La SOBSE realizó un confinamiento de aproximadamente cuatro metros cuadrados. Al cerrar la cala se colocaron barreras plásticas y cintas de seguridad sólo en la zona intervenida para permitir el fraguado del cemento.

Con la rehabilitación de la Plaza de la Constitución, se ampliará 10 por ciento la zona peatonal, se modernizará la superficie, se renovará el drenaje de agua pluvial, se incluirán elementos de accesibilidad como guías táctiles y se habilitarán 8 cruceros seguros.

NUMERALIA

  • 2 mil metros cuadrados más de zona peatonal
  • 22 mil 700 metros cuadrados medirá la Plaza de la Constitución
  • 8 cruceros seguros
  • 150 millones de pesos de inversión
  • 80 fuentes de empleo
  • 60 años sin modificar el estado de la Plaza de la Constitución