Sat, Apr 27, 2024
Close

Morena rechaza atribuciones de la ALDF para defender Constitución

CDMX, a 21 de Marzo del 2017.- El diputado y coordinador de la fracción de Morena en la Asamblea Legislativa (ALDF), junto con el presidente de ese partido, Martí Batres,

  • Publishedmarzo 21, 2017

CDMX, a 21 de Marzo del 2017.- El diputado y coordinador de la fracción de Morena en la Asamblea Legislativa (ALDF), junto con el presidente de ese partido, Martí Batres, señalaron que la defensa de la Constitución de la Ciudad ante las impugnaciones del gobierno federal, corresponde a la Asamblea Constituyente.

En cambio, el presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF, Leonel Luna, aclaró que la Suprema Corte “subrogará” a este órgano legislativo la defensa e incluso las modificaciones y cambios que se requieran y no a la Asamblea Constituyente, pues ya no está en funciones.

“La Asamblea Legislativa no debe emprender la defensa de la Constitución local, en primer lugar porque carece de facultades para emprender esa empresa, además de desconocer a fondo los antecedentes y el diseño de cómo se construyó”, subrayó Cravioto Romero.

Cravioto consideró que las impugnaciones en contra de la norma capitalina no deben frenar el trabajo de las leyes secundarias. “Nosotros, como diputados locales estamos obligados a tener listo en mayo la ley correspondiente al ámbito electoral. No podemos paralizarnos. Debemos trabajar en lo que nos corresponde, como se plantea en la Reforma Política de la Ciudad de México”.

Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Estatal de morena en la Ciudad de México, señaló, a su vez, que la Procuraduría General de la República carece de la legitimidad necesaria para encabezar las impugnaciones en contra de la Constitución local.

Asimismo, explicó que el constituyente Javier Quijano se desistirá del amparo que presentó, porque para Morena la prioridad es defender los derechos de la gente. Y respaldó el planteamiento de César Cravioto en el sentido de que la defensa de la Constitución local corresponde a la Asamblea Constituyente.