Fri, Apr 26, 2024
Close
Dona Cristiano Ronaldo 1.5 mdd al pueblo palestino

Dona Cristiano Ronaldo 1.5 mdd al pueblo palestino

+El llamado «chico malo»del futbol mundial mostró nuevamente su solidaridad con el pueblo árabe +En el marco del Ramadán, mes sagrado del mundo musulmán Ciudad de México, 19 de mayo (BALÓN

  • Publishedmayo 19, 2019

+El llamado «chico malo»del futbol mundial mostró nuevamente su solidaridad con el pueblo árabe

+En el marco del Ramadán, mes sagrado del mundo musulmán

Ciudad de México, 19 de mayo (BALÓN CUADRADO).-  Considerado el “chico malo” del futbol mundial –por sus desplantes exhibicionistas en la cancha–, el astro portugués  Cristiano Ronaldo donó –en el sagrado mes de Ramadán, del 6 de mayo al 4 de junio– un millón 500 mil dólares, unos 29 millones de pesos, al pueblo palestino frente al asedio israelí, apoyado por Estados Unidos.

La donación del delantero portugués de la Juventus tiene como objetivo aliviar las necesidades de los palestinos, especialmente en la Franja de Gaza. El férreo bloqueo terrestre, marítimo y aéreo impuesto por Israel ha afectado gravemente a la calidad de vida, informaron ayer medios de comunicación.

Para tener una idea de lo que representa la aportación del ex futbolista del Real Madrid basta una estadística. El salario promedio diario real en el sector privado en Palestina, en 2018, fue de unos 70 shekels israelíes (1 dólar equivalente a 3,60 shekels israelíes) en unos 45 shekels en la Franja de Gaza y unos 93 shekels en Cisjordania, excluyendo los salarios de los empleados en Israel y los asentamientos.

Dicho donativo del jugador significará entre 76 y 140 millones de shekels, dependiendo la zona.

El futbolista ha denunciado en varias ocasiones las atrocidades del régimen de ocupación israelí contra la población autóctona palestina y ha mostrado su solidaridad con el oprimido pueblo árabe.

Imagen relacionada

Cristiano es consciente de la pobreza y el “apartheid” que viven los dos millones de palestinos de la Franja de Gaza, especie de campo de concentración donde apenas hay agua potable y luz, y el desempleo alcanza al 70% de los jóvenes menores de 30 años.

Pese a que los medios deportivos rara vez resaltan esta faceta del astro del futbol, Ronaldo siempre se ha mostrado cercano a la causa palestina, rechazando en diversas ocasiones las incursiones ilegales y genocidas del régimen Israel, según versiones periodísticas.

En noviembre de 2012, ante los bombardeos israelíes a la Franja de Gaza, en Palestina, Cristiano subastó su “Botín de oro” (premio que se le otorga al goleador europeo de la temporada) para recaudar fondos, que luego donó a la población palestina, particularmente a los niños. Recaudó un millón y medio de euros.

La noticia trascendió por tratarse de una de las máximas figuras del mundo del deporte, pero de su parte no hubo declaraciones, ni fotos, ni actitudes de autopublicidad.

La estrella lusa se conmovió y se hizo cargo de aportar su solidaridad moral y material a la población de Gaza.

El 22 de marzo de 2013, Portugal disputó un partido ante el seleccionado de Israel por las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014. Finalizó 3 a 3. CR7 estrechó las manos con los rivales. Pero cuando un jugador israelí le pidió cambiar su camiseta, se excusó explicándole que no podía ponerse una casaca en la que luciera la bandera de Israel.

Los medios reprodujeron la anécdota achacándole la frase: “Yo no intercambio mi camiseta con asesinos”.

Si bien pudo ser textual, el sentido era político y no discriminatorio hacia los jugadores, como lo quisieron presentar en diarios franceses acusándolo de “antisemita”.

Resultado de imagen para fotos cristiano ronaldo con el pueblo palestino

Ahmad Daubasha, un niño de 5 años que fue el único sobreviviente de una familia palestina atacada por colonos israelíes, fue recibido por Ronaldo en 2016 en el centro de entrenamiento del Real Madrid.

En esa ocasión el jugador se fotografió con él y le obsequió una camiseta especialmente dedicada.

Origen del conflicto palestino-israelí

Una vez acabada la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña decidió dejar en manos de la ONU el problema de convivencia de ambas religiones. En 1947, la ONU decide que el Mandato Británico de Palestina debe ser dividido en dos estados, uno judío y otro árabe, y Jerusalén pasa a estar bajo mandato internacional.

Esta decisión fue aceptada por los israelíes (a los cuales se les otorgó el 55% del territorio) pero no por los palestinos. Tras abandonar ocialmente los ingleses el territorio palestino, el primer ministro israelí, David Ben-Gurión, declaró el Estado de Israel en 1948.

Al día siguiente, una coalición de países árabes (integrada por Egipto, Siria, Transjordania, Líbano e Irak) que no aceptaban la resolución y apoyaban a Palestina, comenzaron una guerra contra los judíos. Durante este conicto, Israel se hizo con el 77% del territorio y más de 700 mil palestinos se convirtieron en refugiados en los países vecinos.

Resultado de imagen para fotos cristiano ronaldo con el pueblo palestino

Ante la ineficacia de las reivindicaciones de los árabes palestinos frente a los judíos israelíes, se crea en 1964 la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), coalición de movimientos políticos y paramilitares considerada la representante del pueblo palestino.

Más de 70 años de un sangriento conflicto donde, en el último lustro, ha sido significativa la participación solidaria de Cristiano Ronaldo.