Tue, Mar 19, 2024
Close
Autoridades recibirán en Ciudad Hidalgo a nueva caravana de migrantes

Autoridades recibirán en Ciudad Hidalgo a nueva caravana de migrantes

Ciudad de México 12 Abril  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López, señaló que las autoridades recibirán a la caravana de unos mil 100

  • Publishedabril 12, 2019

Ciudad de México 12 Abril  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López, señaló que las autoridades recibirán a la caravana de unos mil 100 migrantes que llegarán a esta ciudad en unas horas y proporcionarán ayuda básica e información a las familias que viajan con niños.

En entrevista radiofónica, señaló que este nuevo escenario que se desarrolla en el sur del país se complica, debido a que ya se encuentran alrededor de cuatro mil migrantes en Chiapas, no sólo provenientes de Centroamérica, sino del Caribe y países de Asia y África.

Indicó que el gobierno de México informará a la nueva caravana que no existe el mismo programa que había en enero para los migrantes, y los nuevos viajeros se encuentran en una situación irregular, aunque por razones humanitarias se dará atención básica, especialmente a los niños.

“Sigue aumentando el número de manera deliberada, nos preocupa, pues hay desinformación y manipulación que provoca el crecimiento en el movimiento de familias, sobre todo de mujeres y menores, no es casualidad, hay una promoción”, expuso.

Consideró irresponsable la movilidad de niños en condiciones precarias, al señalar que las autoridades mexicanas deben proteger a los menores.

Enfatizó que el gobierno de México no asistirá su estancia ilegal en el país, y la estrategia es una labor de convencimiento para que regresen a sus lugares de origen en el corto plazo, con información clara de lo que está sucediendo.

Guillén López pidió la colaboración de los gobiernos de Honduras y El Salvador para establecer iniciativas de desarrollo social en sus países y evitar las condiciones de exclusión.

El comisionado indicó que México no ha recibido solicitudes de El Salvador y Honduras para que detenga a los migrantes, al enfatizar que el país ha pedido la colaboración de los gobiernos de Centroamérica para que con políticas de desarrollo local, reconduzcan la situación social crítica.

El funcionario federal indicó que en la madrugada se unieron más migrantes, pero sean mil 100 o dos mil, “daremos la información de manera explícita, para contrarrestar la manipulación de lo que las familias esperan en México y Estados Unidos”.

Refirió que en la estación migratoria Siglo XXI hay un grupo que en su mayoría son personas de fuera del continente, “hay rutas de ciudadanos que provienen de países con los que no tenemos interacción cotidiana, personas de Angola, Costa de Marfil y Somalia”.

Indicó que se realizan los enlaces “para que sus representaciones nos ayuden a establecer las rutas para que regresen a sus países de procedencia”. Indicó que en Oaxaca hay otro grupo de personas que están en tránsito, menos importante y que se moviliza progresivamente.

A su vez, el migrante Ulises señaló que a las 5:30 horas cruzaron la frontera y en la madrugada se unieron alrededor de seis mil migrantes, “decidimos cruzar a México, romper el candado para entrar y estamos a 10 kilómetros de Ciudad Hidalgo”.

Indicó que saben que hay un retén en Tapachula, “nuestra meta es pasar con orden y dialogar con las autoridades mexicanas para pasar a Estados Unidos”.

“Nos esperan más de mil compañeros que se van a unir a nuestra marcha, también está el grupo de cubanos y africanos, vamos en orden, caminando tranquilos y tomamos un descanso de 10 minutos antes de llegar a Tapachula y mañana nos dirigiremos a Pijijiapan”, expuso.