Inicio Nacional Incluyen en Guías nuevo fármaco para tratar cáncer de mama

Incluyen en Guías nuevo fármaco para tratar cáncer de mama

12 minuto leer
Comentarios desactivados en Incluyen en Guías nuevo fármaco para tratar cáncer de mama
0
26

Ciudad de México, 13 Febrero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El cáncer de mama es cada vez más frecuente y en México constituye la principal causa de muerte por cáncer en la mujer. Cada año se estima una ocurrencia de 20,444 casos en mujeres, con una incidencia de 35.4 casos por 100 mil mujeres. Cada dos horas muere una mujer por este padecimiento.

Lo anterior se debe a que del 60 al 80 por ciento de las pacientes acuden al médico con enfermedad avanzada y sólo el 20 por ciento con enfermedad temprana, que permite un mejor pronóstico a largo plazo.

Por ello, señaló el doctor Ricardo Villalobos Valencia, oncólogo médico, investigador clínico en el Centro Médico Dalinde y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital de Ginecología No. 3 Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, “es importante seguir fomentando la prevención y la detección oportuna, así como mantener la actualización académica y científica de los diversos especialistas involucrados en su atención”.

Dijo que recientemente se realizó en Colima una reunión científica para la actualización del Consenso Mexicano sobre diagnóstico y tratamiento del cáncer mamario, que representa una herramienta invaluable con la que cuenta el especialista en México para ofrecerles a las pacientes con esa enfermedad un diagnóstico adecuado, así como un tratamiento óptimo y actualizado.

Tanto en la enfermedad temprana como avanzada, explicó, los oncólogos médicos se especializan en el tratamiento sistémico del cáncer, o sea el tratamiento con medicamentos o fármacos, entre los que se incluye hormonoterapia, quimioterapia, terapias blanco, y recientemente se ha querido incluir a la inmunoterapia como nueva estrategia de tratamiento, pero eso todavía está en investigación.

Al hablar de su participación en la actualización del Consenso Mexicano sobre diagnóstico y tratamiento del cáncer mamario, el Dr. Ricardo Villalobos Valencia dijo que compartió su experiencia en el tratamiento del cáncer de mama y externó recomendaciones generales sobre el cuidado y los manejos que las pacientes deben tener.

Dentro del área médica contribuyó con las actualizaciones en el tratamiento adyuvante, es decir complementario a la cirugía, en el tratamiento neoadyuvante, que es previo a la cirugía, la quimioterapia o tratamiento sistémico y en el manejo paliativo.

Explicó que una de las recomendaciones aceptadas en dicha reunión fue la relacionada “con la inclusión de un medicamento innovador, de vanguardia, denominado paclitaxel unido a albúmina, en una formulación de nanopartículas, indicado para enfermedad metastásica y para pacientes con cáncer de mama  triple negativo”, que constituyen un grupo especial con este padecimiento, pues ya han presentado falla con medicamentos de primera línea.

Para este grupo de pacientes, agregó, “no existía alguna otra alternativa de tratamiento pero ahora ya está autorizado paclitaxel unido a albúmina, en una formulación de nanopartículas, pues se cuenta ya con experiencia y resultados alentadores”.

El Dr. Ricardo Villalobos Valencia hizo una presentación en el marco del evento académico “Lo mejor de San Antonio Breast Cancer, realizado en las instalaciones de la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM).

Señaló que “paclitaxel unido a albúmina, en una formulación de nanopartículas es un medicamento innovador, diseñado con nanotecnología y recubierto con albúmina, lo que le confiere actuar con selectividad, eficacia y menor toxicidad”.  Se utiliza en pacientes con enfermedad avanzada, triple negativo y que progresaron en su padecimiento con algún otro tratamiento previo.

Su utilización reduce el tiempo de administración, las pacientes no requieren premedicación, pues no genera reacción alérgica y en resumen, se ha visto una respuesta favorable en las pacientes, lo que regularmente es difícil de observar.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Noticas CDMX
Cargue Más En Nacional
Comentarios cerrados

Mira además

El bienestar animal de los animales es responsabilidad de todos: Julieta Macías

Ciudad de México 16 Febrero  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La diputada ciudadana Jul…