Fri, Apr 26, 2024
Close
Pide Mario Delgado a ASF indagar sobre desvío de recursos en estados donde ha habido elecciones desde 2016

Pide Mario Delgado a ASF indagar sobre desvío de recursos en estados donde ha habido elecciones desde 2016

-Ante la revelación del modus operandi de gobiernos estatales y el gobierno federal para intervenir en elecciones, el senador Mario Delgado Carrillo pidió a la Auditoría Superior de la Federación

  • Publishedenero 12, 2018

Ciudad de México a 12 de Enero (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Ante la revelación del modus operandi de gobiernos estatales y el gobierno federal para intervenir en elecciones, el senador Mario Delgado Carrillo pidió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reabrir los expedientes de fiscalización del ejercicio de recursos en el año 2016 para indagar el gasto de la Federación en los estados donde hubo elecciones.

 Además, exhortó a esta dependencia a realizar auditorías exhaustivas en el ejercicio de recursos que entrega la Federación a las entidades por convenios, reasignaciones y ampliaciones presupuestarias, transferencias y subsidios.

El Legislador del PT-Morena señaló que casos como los que se presentaron en Chihuahua, donde se han detenido a ex funcionarios del gobierno local por el desvío de recursos para campañas electorales, obligan a investigar y fiscalizar el manejo de los recursos públicos federales en los estados en los que ha habido elecciones desde 2016.

Estos estados son Aguascalientes, Baja California, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Así como los estados de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz donde hubo elecciones en el año 2017.

Mario Delgado afirmó que dicha práctica de corrupción electoral y malversación de recursos públicos podría ser sistemática y tener diversas modalidades, aunque al final siempre se trata de actos graves de corrupción que caracterizan a gobiernos del PRI.

Asimismo, urgió a la Secretaría de la Función Pública a iniciar los procesos administrativos para sancionar y, en su caso, dar vista a la Procuraduría General de la República por la participación de servidores públicos y particulares involucrados en el caso de desvío de recursos del estado de Chihuahua.