Ante datos de crecimiento económico, PEF 2020 no puede ser inercial: Romero Hicks

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que ante el pronóstico de que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) puede llegar a cero al cierre de este año, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 no puede seguir la tendencia del PEF de este año.
A través de un comunicado, el líder parlamentario blanquiazul apuntó que esta semana la Cámara de Diputados discutirá y votará el PEF 2020, lo que será una oportunidad “para que quienes insisten en no reconocer el desastre económico en que está convertido el país, cambien y devuelvan la confianza perdida a los actores responsables de producir un mejor México”.
“No vemos el acento en el enfoque municipal, y es lamentable que no se destinen fondos para infraestructura. Para colmo, los alcaldes enfrentarán una disminución en el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), lo que tendrá repercusiones directas en la seguridad para las familias y los negocios en todo el país”, dijo.
Señaló que hay recortes presupuestales para Pueblos Mágicos, Pueblos Mineros, “y no hay una visión estatal y federalista; en cambio, apoya los proyectos faraónicos inviables, como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía”.
Sostuvo que existen programas sociales por 402 mil millones de pesos que se ejercerán sin reglas de operación y sin padrones públicos de beneficiarios. “Insisten en desaparecer las estancias infantiles y tampoco conocemos los padrones de beneficiarios; continúa la más completa opacidad; en nada se beneficiará a la economía popular, por el contrario, el deterioro está a la vista”.
“Tenemos que aumentar la confianza de los inversionistas en la industria y los servicios, pero definitivamente no podemos permitir que en el PEF del año entrante se aplique un recorte del 29.3 por ciento al gasto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, al pasar de 65 mil 434.9 millones de pesos a 46 mil 253.1 millones de pesos”, apuntó.
Romero Hicks señaló que “las apreciaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que hay rancherías, en los pueblos, donde se sacrificaba una res por semana y ahora son dos porque hay más recursos, no es un argumento medible científicamente ni puede ser la base para justificar que la política actual va por el camino correcto”.
Advirtió que seguir disminuyendo el dinero a los programas de fomento y apoyo al campo podría desembocar, el año entrante, en una caída de la producción agropecuaria y profundizar el desequilibrio en la balanza comercial, así como provocar una disminución en los ingresos de los productores rurales, además de deteriorar las actuales condiciones de vida y estabilidad social en el medio rural.
“Tenemos entendido que son 20 los programas productivos en los que se pretende dejar en cero el presupuesto para el próximo año de la Secretaría de Agricultura, lo que daría la puntilla a los hombres que producen alimentos para el resto de los mexicanos”, dijo.

Alarma por subejercicios
El diputado panista llamó al gobierno federal “a no seguir cometiendo los errores de planeación e instrumentación que lleva esta administración. Estamos en condiciones de advertir la existencia de subejercicio del gasto neto del sector público al cierre del mes de septiembre, el cual ascendió a 151 mil 336 millones de pesos, cerca de 1 por ciento del PIB, lo que se refleja en la falta de actividad económica en todo el país, de acuerdo con los datos entregados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados”.
Hay subejercicios ­–indicó– que van del 24 al 84 por ciento en los sectores de Fomento Ganadero; Crédito Ganadero a la Palabra, 75 por ciento; Fertilizantes, 36 por ciento; Proyectos de Infraestructura Social de Salud, 50 por ciento; Jóvenes Construyendo el Futuro, 53 por ciento.
El de Infraestructura para la Modernización y Rehabilitación de Riego y Temporal Tecnificado, presenta un subejercicio del 55 por ciento; Sembrando Vida, 24 por ciento; Promoción de México como Destino Turístico, 63 por ciento; Programa de Apoyo a la Educación Indígena, 46 por ciento; Programa de Infraestructura Indígena, 74 por ciento; y el Programa de Apoyos a la Cultura, 34 por ciento, entre otros.
Por Secretarías de Estado, la Secretaría de Educación Pública es la que presenta el mayor subejercicio con 24 mil 734 millones de pesos, seguido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con 15 mil millones de pesos; la Secretaría de Gobernación, con 10 mil 868 millones de pesos; la Secretaría de la Defensa Nacional, con 8 mil 892 millones; la Secretaría de Agricultura, con 8 mil 809 millones y la Secretaría de Salud con 5 mil 938 millones, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *